Los gallegos van a por todas

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Celta, líder, Depor, segundo. No son los únicos equipos con los dos partidos ganados, porque lo mismo que ellos han conseguido Alavés y Villarreal, pero por alguna razón me parece que su vuelo va a tardar mucho en posarse. Lleva años el fútbol gallego avisando, y algo más que eso. Y no sólo en España. Celta y Depor, Depor y Celta, pisan fuerte cada temporada en Europa, se van cuajando como equipos grandes, van haciéndose con los secretos de los poderosos: continuidad, autoexigencia, seguridad en las propias fuerzas, capacidad de superar los malos trances...

Noticias relacionadas

Mientras el Madrid y el Barça buscan la brújula (muy mal el Barça ayer, tan mal como el Madrid la víspera) los gallegos toman la delantera y aprietan el paso. Es el producto de unos cuantos años de continuidad, de hacer las cosas bien. Dos entrenadores que llevan tiempo, compenetrados con sus presidentes, al menos hasta el punto en que eso es posible. Plantillas hechas poco a poco, según un criterio, no a golpes de capricho o a impulsos de una necesidad propagandística. Y fútbol, buen fútbol. Y detrás, de cada uno de ellos, una ciudad, una afición, una comunidad feliz.

Esto no ha hecho más que empezar, pero unos pintan mejor que otros. Y esos puntos que ahora se van acumulando valen para siempre. El Madrid ya ha cedido cinco puntos respecto a los dos temibles cuadros gallegos. El Barça, sólo dos. Pero lo importante es que mientras Celta y Depor han arrancado a plena máquina, ellos andan aún hurgando las bujías (Zidane-Saviola) para descubrir por qué el motor no les pita. Lo de Zidane es cuestión de encaje, supongo. Lo de Saviola será más complicado. Le faltan dos hierbas para esta exigencia. Ha venido demasiado pronto.

Te recomendamos en Polideportivo