El vuelo de la Garza Real en Canal +

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Fue el sábado pasado, justo una semana antes del arranque de la Vuelta a España. Canal + soltó un documental excelente. Me pilló en uno de esos momentos raros de la semana, con la familia despistada, con las tareas del día hechas (o sin tareas del día, para ser sincero), con tiempo para mí mismo. Zapeé y acabé donde debía: en un gran documental sobre la figura de Fausto Coppi, el gran héroe de la posguerra, la gran figura deportiva en los años más duros de la vieja Europa. Era Fausto Coppi, un héroe hoy olvidado. Pero ahora que llega la Vuelta es oportuno recordarlo.

Noticias relacionadas

El ciclismo creció en esos años de blanco y negro, de carreteras pedregosas y rebeldes. Años duros y secos, en los que los héroes del pedal eran una foto en blanco y negro en la revista de la peluquería, o una imagen fugaz en el noticiario previo a la sesión del cine. El NO-DO en España. Eran los años de Coppi, el héroe mitad acero, mitad cristal. Cada caída era una fractura. Pero cuando volaba era la Garza Real de pedaleo grácil, inimitable, que contrastaba con el aire tenaz e inamovible de Bartali, el Diesel, el Monje Volador, su rival eterno, el antihéroe que necesita toda leyenda.

Coppi, Fausto Coppi, el ángel Coppi. Murió joven, con cuarenta años, víctima de una malaria mal detectada. Fue el héroe de la posguerra. Le sucedieron Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain, hijos ya de la Europa del bienestar. Pero ninguno le hizo olvidar. Nadie ha borrado de las memorias ni de las cinematecas la gracilidad de ese pedaleo cuesta arriba entre guijarros. Hoy empieza la Vuelta y yo le rindo homenaje. Y animo a todo aficionado a que busque, en el bosquecillo de las multidifusiones de Canal +, ese sencillo, bello y hermoso homenaje al ciclismo y al deporte.

Te recomendamos en Polideportivo