NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

Igor Galdeano busca el primer maillot oro

Es el principal candidato para ganar hoy la crono de Salamanca.

Actualizado a
SALUDO DEL FAVORITO. Igor González de Galdeano, a quien acompaña Olano, saluda a la afición de Salamanca, que abarrotó ayer la Plaza Mayor en la presentación de la Vuelta. Igor, quien ya aparece coronado en la foto, es el principal favorito para vestir hoy el primer maillot oro.
JESÚS RUBIO

Igor González de Galdeano es el principal candidato para enfundarse el primer maillot oro de la Vuelta a España, que arranca hoy con una contrarreloj de 12 kilómetros en Salamanca. Al ciclista alavés hay que ponerle el número uno en las apuestas por la sencilla razón de que este mismo año se clasificó segundo en el prólogo del Tour de Francia, donde sólo sucumbió ante el francés Christophe Moreau, que no estará en la salida.

Además, Igor ya ganó el prólogo de la Vuelta en 1999. Entonces tuvo a la lluvia como aliada y muchos calificaron su triunfo de casualidad. Ahora, mucho más maduro, nadie duda de que el vitoriano es uno de los mejores contrarrelojistas de la actual edición. "Estoy en mi terreno y mi objetivo es ganar", ha dicho con convicción.

A falta de Moreau, Igor tendrá como gran rival a David Millar, que ya ganó el prólogo del Tour 2000 y que no pudo repetir este año por culpa de una caída. En teoría, el británico es el único corredor que puede aguar la fiesta al ciclismo español, porque Alex Zülle, que el año pasado visitó el primer maillot amarillo de la Vuelta, no parece en un gran momento de forma como para reeditar la victoria.

Si falla Igor, España tiene otros grandes especialistas en la recámara. La lista la encabeza Abraham Olano, que ya ganó dos cronos en Salamanca (1995 y 99), también en la Vuelta y además llega muy descansado, y la continúa gente como Santos González, Ángel Casero, Juan Carlos Domínguez, Melchor Mauri, Toni Tauler y Quique Gutiérrez. En la baraja habría que incluir al colombiano Santi Botero, pero ayer mismo reconoció que su preparación "ha ido más encaminada a lucir en la montaña que contra el crono".

Son doce kilómetros. Una distancia que sólo supondrá unos segundos para los favoritos, pero quizás más de un minuto de pérdida para algún escalador.