El espíritu de Los Nikis (2ª Parte)

Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

El pasado 15 de agosto lo decíamos en estas mismas páginas: 'Renace el espíritu de Los Nikis'. Se trataba de alentar a una generación de imberbes de oro que apenas tenían cuatro añitos y medio metro de altura cuando Corbalán, Jiménez, Fernando Martín (¡me pongo de pie!), Romay, Margall, Llorente, Solozábal, Iturriaga, Epi y Beirán daban cuenta de la armada yugoslava en las semifinales olímpicas de los Juegos de Los Angeles (74-61). Fue un triunfo incontestable, plagado de simbolismos. España reinaba en el baloncesto 'Out of NBA'.

Noticias relacionadas

"Mira como gana la selección, España va aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba...". Los Nikis inmortalizaron aquel irreprochable triunfo con esta mítica canción. Tenía un endiablado ritmo pop que a los irreverentes inquilinos de la generación del 65 nos permitía bailar como simios en las discotecas que en los años 80 se llenaban de ilusiones adolescentes que encontraban en la selección de Díaz Miguel el referente perfecto para alejarse de los peligros de la noche... Fue una gesta terapéutica que permitió al baloncesto coronar su Everest particular. El fútbol seguía deprimido tras el fracaso del Mundial de 1982 y las niñas protegían su pudor con sus carpetas (como cantaba Mamá) plagadas de fotos de Martín, Biriukov y Villacampa.

Han pasado 17 años y la vida nos ha concedido una segunda oportunidad. Cayó la Rusia deprimida del Kursk y hoy toca hundir el acorazado yugoslavo de Stojakovic, Tarlac y Bodiroga. Yo creo. Siempre Nikis.

Te recomendamos en Polideportivo