NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Entrevista

"Va a ganar un escalador español"

La Vuelta a España es la hija deportiva de Enrique Franco, una hija adoptada en 1979 por Unipublic y que crece año a año haciendo grandes progresos.

Actualizado a
Enrique Franco.
ÁNGEL MARTÍNEZ

Se han disputado 22 ediciones desde aquella fecha, pero el gran jefe de la carrera cree que "el trazado de 2001 es el mejor de siempre".

- ¿Qué título le pondría usted a la próxima Vuelta a España?

- Más difícil todavía.

- ¿Por qué?

- Porque el año pasado hicimos un recorrido que le gustó a todo el mundo y parecía difícil superarlo, pero lo hemos logrado. En la presentación le puse otro título: "Reloj, montaña y viento". Esta Vuelta tiene todos los ingredientes del ciclismo. No hay desperdicio. Creo que es el mejor recorrido que hemos hecho nunca.

- Además, ustedes basaron el recorrido en una encuesta hecha a corredores y directores.

- Sí. Hemos tenido en cuenta las peticiones de los corredores, como que los desplazamientos sean cortos o que los descansos sean reales.

- Al ser una Vuelta a la carta, este año no se le quejará nadie.

- Siempre habrá alguno que diga que hay mucha o poca montaña.

- Mucha gente llama a AS para preguntar por qué no se sube el Angliru.

- No se sube porque los puertos tienen que tener sus descansos para no quemarlos. De paso, hay que solucionar los problemas del Angliru, porque muchos ciclistas subieron de forma antirreglamentaria.

- ¿Y eso cómo se arregla?

- No sé. Habrá que poner vallas en las rampas más duras, distribuir jueces por la subida...

- A falta del Angliru, este año la novedad se llama Aitana.

- Sí. Yo diría que es la etapa reina, con permiso de Pal. Aitana tiene un final parecido al Mont Ventoux, porque está pelado en sus últimos kilómetros. El calor puede hacer mucho daño. Como pegue la chicharra, la etapa se va a hacer durísima.

- Durante una época, la Vuelta estuvo estancada siempre en los mismos puertos: Cerler, Lagos, Demanda... Pero últimamente le ha cogido el gusto a las novedades.

- Lo que pasa es que tras el descubrimiento del Angliru, muchos aficionados nos llaman y nos escriben para hablarnos de nuevos puertos. Aitana nos lo propuso la propia Diputación de Alicante. Nosotros visitamos todos para conocer su viabilidad. Vamos a seguir ofreciendo sorpresas.

- ¿Y el próximo año habrá alguna sorpresa?

- Sí, pero no voy a contarlas.

- ¿Quién va a ganar la Vuelta?

- Lo normal es que gane un ciclista español, porque ahora mismo tenemos el primer ciclismo del mundo y eso se va a ver claramente en la Vuelta. Sólo nos falta un supercampeón como Armstrong. Tuvimos a Indurain, pero detrás apenas había nada. No disponemos de una gran figura, pero nos sobra calidad. Y no olvidemos que Freire, si le respetan las lesiones, puede marcar una época.

- ¿Ganará un escalador?

- Debe ganar un escalador español.

- El año pasado dijo que si usted montara un equipo, su primer fichaje sería Sevilla.

- Y no me estoy equivocando, ¿no?

- ¿Qué harán Pantani y Virenque?

- Todo o nada. De Pantani siempre se puede esperar cualquier cosa. Si se pone a tono, será un favorito para ganar. Virenque no es un candidato, porque no la ha ganado estando más en forma, pero dará espectáculo.

- Y, en general, ¿qué aportará la participación extranjera?

- La participación extranjera es excelente. Hay gente como Simoni que pueden ganar la Vuelta. Y no descartemos a Di Luca, un joven con una enorme clase... Lo que ocurre es que, como ya he dicho, los españoles somos los mejores del mundo.

- ¿Qué nos puede decir de la lucha antidopaje?

- Nosotros no somos la cruzada de la fe y no presumimos de nuestra lucha, pero tomamos todas las medidas. Este año no hemos reparado en gastos y vamos a volcarnos con los controles por sorpresa. Si hay algún tramposo, que caiga.

- Un supuesto. Si la Guardia Civil registrara una noche a todos los equipos, ¿qué haría la Vuelta?

- Es difícil que ocurra, porque en Italia, la simple tenencia de un producto tiene carga penal. Nuestra legislación es diferente, pero si sucediera algo así, deberíamos acatar la Ley. Eso sí, me gustaría que la Guardia Civil se fuera con los bolsillos vacíos.