NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Pista

Freire bautiza un velódromo con su nombre

Torrelavega inaugurará hoy una instalación deportiva en su honor.

Actualizado a
RECONOCIMIENTO. Óscar Freire se paseó ayer por el velódromo.
JUAN MANUEL SERRANO

A pesar de sus muchos desencantos por culpa de las lesiones, el año 2001 tendrá dos fechas entrañables para Óscar Freire. Por un lado, hoy, a las diez de la noche, el cántabro inaugurará un complejo deportivo con su nombre en Torrelavega. Por otro, su localidad natal acogerá dos etapas de la Vuelta a España los próximos días 13 y 14 de septiembre.

La instalación que lleva el nombre del campeón ha costado cerca de 400 millones de pesetas y dispone de un velódromo, pistas de atletismo, un foso de salto de longitud y un campo de fútbol. "Me enorgullece mucho que Torrelavega, una localidad bastante grande, me reconozca de esta manera mis méritos deportivos", dijo Freire.

Óscar vivirá otra fecha importante con la llegada de la Vuelta a Torrelavega. "La pena es que la etapa en línea está colocada justo después de los Lagos y lo más seguro es que se permita una escapada. Me haría una gran ilusión vencer, pero no creo que se llegue al sprint", comentó ayer el cántabro a AS. "Si no gano en casa, al menos espero hacerlo en otro sitio".

El campeón mundial de 1999 quiere resurgir en la Vuelta, después de una aciaga temporada en la que sólo ha podido competir 15 días: 7 en la Vuelta a Alemania, 2 en Castilla-León, 5 en la Vuelta a Burgos y 1 en el Campeonato de Zúrich. Pese a ello, su enorme clase le ha permitido obtener dos victorias. "Aún sufro dolores lumbares, pero, curiosamente, me van a menos cuando compito".