¿QUIÉN PAGA LA FRIVOLIDAD DE VÍA DIGITAL?
Estamos a un paso del Mundial. Si ganamos a Austria en Valencia estaremos clasificados. Y empieza un run-rún: ¿quién televisará el Mundial para España? En el 99, Vía Digital ( fletada desde el gobierno como submarino contra Canal Satélite Digital) sacó pecho y firmó 170 millones de dólares por los derechos de televisión para España. Siete veces más de lo que TVE pagó por el anterior Mundial. Y eso que los horarios de éste son antitelevisivos: entre seis y doce de la mañana. Vía Digital obtuvo con aquella desmesura cierta notoriedad pasajera. Pero, ¿y ahora?
Noticias relacionadas
Para hacer más impresentable la situación nos encontramos con la estrafalaria ley de interés general sacada en su día con extrema urgencia por el gobierno Aznar, en lo que fue ya un primer palo en las ruedas de Canal Satélite. Esa ley define determinados espectáculos deportivos como elementos de primera necesidad para el pueblo español y pide que se televisen en abierto. El daño que le produjo a Canal Satélite fue sólo relativo. Pero la suma de esa ley más el loco contrato de Vía Digital es sencillamente impresentable. Ahora se ve lo insano de todo aquel planteamiento.
Nadie ha hecho una locura así. Francia, Italia e Inglaterra aún no han comprado. Alemania, con 80 millones de habitantes, mejor renta per cápita y selección tricampeona, ha pagado mucho menos. Ahora, Vía Digital, que en su corta malandanza rebasa ya los 100.000 millones de pérdidas, quiere pasarle el pufo a Telefónica Sport, cuyo singular jefe dice que nanay. TVE medita arbitrar un presupuesto extraordinario. Antena 3 espera que le caiga de rebote. Hay peleas en el universo mediático gubernamental. Lo pagarán ustedes. En la tarifa de teléfonos o en sus impuestos.
