ATLETISMO | MUNDIAL EDMONTON 2001

Berlanas rozó el bronce

Luis Miguel Martín Berlanas, cuarto en 3.000 obstáculos en el fragor de un combate ancestral entre keyos de Kenia y marroquíes berberiscos, enseña su gemelo desgarrado al respetable periodismo español: Berlanas, de San Martín de Valdeiglesias y de Pascua Piqueras, está contento, pero, al final de la batalla, sus piernas son una ruina.

GUERRA CONTRA ÁFRICA. Los españoles fueron los mejores europeos en la final de obstáculos. En la imagen, Jiménez Pentinel, en cabeza.(EFE)
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

En la izquierda hay un aparatoso tap o vendaje especial contra la tendinitis. En la derecha, Luismi exhibe algo parecido al zarpazo de un leopardo. Mientras, a Antonio Jiménez Pentinel, Penti, le brillan los ojos por su sexto puesto.

Dice Berlanas: “Cuando yo intentaba pasar, los de Kenia aceleraban y los marroquíes daban codazos. Estoy supercontento. La pena es que se ha metido tercero Ali Ezzine, que era un pájaro de cuenta y yo lo sabía...”. Que Ezzine era un pájaro de cuenta lo sabían casi todos: Berlanas y, por supuesto, los indígenas de Kenya, Yator, Bernard Barmasai y Reuben Kosgei.

Noticias relacionadas

Son obstaculistas de la tribu keyo y, para hacerse una idea, este Kosgei es uno de los cinco kenianos con idéntico apellido que vagan de uno a otro lugar por el circuito mundial de pista y campo.

Así que los dos marroquíes —Boulami y Ezzine— intentaron endurecer la carrera para desgastar en lo posible a los asesinos silenciosos de Kenia. Pero buenos son éstos: al paso por el primer kilómetro (2:48), Barmasai y Kosgei rompieron el ritmo en un corte selvático: ahí cedieron dos españoles, Eliseo Martín y Pentinel, mientras Berlanas se iba al paso frenético de la jauría, jugándose literalmente la pierna y la cara. Los dos kilómetros se cubrieron en 5:33. Berlanas acarició la medalla y fue el mejor europeo.

Te recomendamos en Polideportivo