NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR 2001

Armstrong: "Estoy un nivel por debajo de Indurain"

Lance Armstrong tiene su tercer Tour consecutivo a cinco días vista. Ya tiene medio recorrido del necesario para igualar a Miguel Indurain, el único que ha conseguido cinco triunfos seguidos. Pero el americano reconoce que el navarro fue mejor que él, tanto que no piensa en alcanzar su récord de otra galaxia. Sobre sus rivales, admite que "Ullrich es el único que me puede batir" y en referencia a si participará o no en la ronda española ha dicho "¿Ir a la Vuelta? 50 por ciento".

Actualizado a
Armstrong: "Estoy un nivel por debajo de Indurain"
AP PHOTO

-Otro Tour en el bolsillo y superando a un gran rival como Ullrich, ¿no?

-La carrera aún no ha acabado, pero ganar ante Jan engrandece el hecho de conseguir otro Tour. Me sorprendió que me diera la mano en Luz Ardiden. No tenemos ninguna relación fuera de la carrera pero considero que es atleta muy completo. Creo que Ullrich es el único ciclista que, hoy en día, me puede batir.

-Algunos pensaron que su mirada al alemán en Ax-les Thermes antes de atacar fue humillante...

-En ningún momento quise que pareciera eso. Yo iba por delante y me giré para ver como iba él y si había gente a su rueda. Creí que era una buena posibilidad y me marché. No hubo ninguna arrogancia, al contrario, mucho respeto.

-¿Va a volver a disputar esta carrera?

-Sí. Si no fuese así supondría el fin de mi carrera.

-¿Cree tener posibilidades de ganar cinco Tour seguidos como Indurain?

-Ese no ha sido nunca mi objetivo. Además me siento inferior a Indurain, y también a Merckx, Anquetil o Hinault. Ellos lo consiguieron todo, yo aún no. Tengo que ir año a año.

-¿Va a ir a la Vuelta?

-¡Esperaba esta pregunta! Lo cierto es que no lo sé. Las probabilidades están al 50 por ciento. Me gustaría ayudar a Roberto Heras para que gané su segunda Vuelta. Todo dependerá de esta última semana y de mi recuperación. En agosto decidiré.

-¿Le preocupa que sus gestas puedan verse oscurecidas por la imagen que tiene el ciclismo en torno al dopaje?

-Siempre habrá gente que no quiera creerse el ciclismo. Pero nuestro deporte saldrá adelante más pronto que otros. A la natación o el atletismo se les ha dejado una libertad insospechada.

-¿Se siente vigilado?

-Yo nunca he dado positivo en ningún control, ni por EPO ni por cortisona. Estoy limpio y puedo mirarme cada día al espejo. Por eso no me importa mi relación con Michelle Ferrari. Él es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es mi amigo y le creo.

-¿Qué objetivos tiene ahora?

-Siempre me he gustado la idea del récord de la hora. Éste es el principal. El Giro de Italia también es otra carrera que me gusta mucho. La próxima temporada estudiaremos la manera de poder correrlo.

-Usted ha dicho que su carrera se acaba. ¿Cómo es el retiro del ciclista?

-Es más duro que los de los demás deportistas. La creación de un sindicato sería muy beneficiosa para poder dar el apoyo necesario a los que fueron nuestros compañeros. Todo llegará pero a largo plazo.