Baloncesto 3x3 femenino: ¿quiénes son las cuatro medallistas españolas?
Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño forman el cuarteto que ha asegurado la medalla en el estreno olímpico de España en esta modalidad.
La Selección femenina de 3x3 se quedó a las puertas de los Juegos de Tokio, pero su estreno en París se ha saldado con una histórica medalla. Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño lograron su clasificación en el Preolímpico gracias a una canasta de espaldas de esta última ante Canadá sobre la bocina que recorrió todo el mundo. Pero, ¿quiénes son las cuatro mosqueteras de Plaza de la Concordia?
Sandra Ygueravide
Camino de los 40 años (los cumplirá en diciembre), la base (1,72) es la más veterana de las cuatro y una de las pioneras en esto del 3x3. La valenciana fue durante unos meses la número 1 del ranking mundial en esta disciplina y campeona de Europa en 2021 y plata en 2019. Además, tiene una dilatada carrera en el baloncesto de cinco contra cinco. Es más, también ha sido internacional con España en el formato clásico: ha jugado tres partidos de las Ventanas clasificatorias para los Europeos de 2017 y 2023. Formada en la cantera del Ros Casares, debutó en la Liga Femenina con 17 años con el equipo valenciano. En España, la ahora base del Spar Girona, también ha jugado en el Perfumerías Avenida (2004-05), Arranz Burgos (2005-06), Hondarribia Irún (2011-13), CREF Hola (2015) y Lointek Gernika (2022-23), aunque la mayor parte de su carrera la ha pasado en el extranjero entre Francia (ESBVA Metropole y Aix en Provence), Hungría (Uni Gyor), Rusia (Orenburgo), Polonia (Cracovia), Turquía (Adana Botas, Hatay, Mersin, Edremit Belediyerspor y Besiktas) y Ecuador (Santa María). En su palmarés brillan una Liga con el Ros (2004) y cuatro Copas de la Reina, entre Salamanca (2005) y Valencia (2002, 2003 y 2004), además de la Eurocup que ganó con el Orenburgo en 2019. Cuando jugaba en el CREF madrileño anotó en un partido 36 puntos y acabó con 41 de valoración. Un base que organiza muy bien el juego, pero también es un seguro con sus triples. El próximo año seguiremos disfrutando de ella en Girona, aunque ha anunciado que tras los Juegos dejará el 3x3.
Vega Gimeno
La andadura de la valenciana (1,85 y 33 años) con el 3x3 comenzó con una medalla al cuello. Formó parte del cuarteto (Rita Montenegro, María Aranzazu e Inmaculada Zanoguera) que se colgó el bronce en los Juegos de Bakú en 2015 y es la jugadora que más partidos ha disputado de 3x3 (supera los 100 incluyendo también los Woman Series). Compañera inseparable de Ygueravide, también se proclamó campeona de Europa junto a ella en 2021 y plata continental en 2019. Gimeno se formó en la exitosa cantera del siglo XXI y tras un paso por el baloncesto universitario norteamericano (Robert Morris Colonials), jugó en el Rivas Ecópolis en los años dorados del equipo madrileño, con el que ganó una Liga (2014) y dos Copas (2011 y 2013). La alero, que anunció hace unos meses que dejará el baloncesto tras los Juegos Olímpicos (“Me apetecía retirarme estando bien, no pidiendo la hora”), ha desarrollado toda su carrera en España salvo una experiencia corta en Argentina (Peñarol). Tras jugar en Canarias, Bembibre y Ensino Lugo, llegó al Casademont Zaragoza en 2021 cuando todavía era Mann Filter. Gimeno ha vivido en primera persona el auge del baloncesto femenino maño, donde logró su tercera Copa con un Príncipe Felipe completamente volcado (10.800 espectadores), convirtiéndose en santo y seña del nuevo ‘grande’. Fija en las categorías de formación (dos oros, uno Sub-18 y otro Sub-20, y tres platas, dos europeas —Sub-16 y Sub-20— y una Mundial —Sub 19—), jugó un partido con la absoluta en las Ventanas clasificatorias para el Eurobasket de 2017.
Gracia Alonso de Armiño
A la bilbaína (31 años y 1,80 metros) le picó el gusanillo del 3x3 tras participar en la primera edición del Herbalife 3x3 series. Años después se convirtió en estrella de la Selección con esa canasta de espaldas que valió un billete olímpico. Una heroína dentro y fuera de la cancha porque, enfermera de profesión, aparcó su carrera deportiva momentáneamente para luchar contra la COVID. Alonso de Armiño es otra de las jugadoras que se formó en el baloncesto universitario norteamericano aunque, en su caso, pasó por el basket sueco (Mark Basket) antes de regresar a España. En 2016 debutó con el Gernika en la Liga Femenina Endesa y tras jugar en el Taldea (LF2), se mudó a Madrid para reforzar al Canoe (2018-19) y al Estudiantes (2019-21). Después, Araski (2021-22), Zaragoza (2022-23), IDK Euskotren (2023-24) y de vuelta al Estu (desde 2024), donde seguirá la próxima temporada. Con el Casademont, y junto a Vega Gimeno, levantó la Copa de la Reina en 2023.
Juana Camilión
Aunque nació en Mar de Plata (Argentina), ha vivido la mayor parte de su vida en Mallorca. La más joven del grupo (25 años y 1,79 metros) regresó a España la pasada temporada tras su paso por la Universidad de Iona, donde aparte de convertirse en una de las jugadoras más destacadas del equipo (encabeza la clasificación de robos —278— y fue elegida dos años mejor defensora de su conferencia) se licenció en Relaciones Públicas. El curso pasado se comprometió con el Movistar Estudiantes donde seguirá también la próxima temporada.
Medallero de los Juegos Olímpicos