Méndez explota contra el arbitraje
“Los últimos seis o siete minutos no son baloncesto. Quien haya decidido que al baloncesto se juega agarrando, pegando...”.
Miguel Méndez, seleccionador nacional, sorprendió con una crítica durísima a la línea de arbitraje. Aunque luego profundizó, lo hizo en su primera valoración del partido. Se entiende, pues, que tenía claro que es el discurso que quería dar. “Si cuando ganamos de uno estamos contentos, pues cuando ganamos por ocho, ocho veces más. Hemos jugado muy bien al baloncesto durante gran parte del partido. Hemos trabajado bien sobre sus tiradoras, nuestro sistema defensivo ha funcionado bien. Hemos repartido el balón en ataque. Llevábamos 14 asistencias en la primera parte. Me sobran los últimos seis o siete minutos de un baloncesto que no es baloncesto. Creo que quien haya decidido que al baloncesto se juega agarrando, pegando, chocando… y que cuando un equipo va 23 arriba, el otro puede hacer lo que quiera… El que ha decidido eso se equivoca. Esto no es baloncesto, y menos baloncesto femenino, en el que creo se debe jugar otro tipo de juego, más limpio. Todos los entrenadores nos estamos quejando de lo mismo. No me quejo del nivel del arbitraje; hay igualdad. Nadie arbitra mal. Las órdenes vienen de arriba y creo que la persona que haya sido está equivocada”, empezó.
Luego, insistió: “Doy mi opinión. Igual no tengo el conocimiento de lo que pasa en las reuniones de árbitros, pero lo estoy viendo en los partidos. Veo una línea de arbitraje. El otro día, en el Estados Unidos-Bélgica, pasaron muchas cosas ajenas al baloncesto. Un baloncesto diferente. Como entrenador podría dar mi opinión pero creo que los entrenadores y las jugadoras no dan opinión. Y decide alguien que considera que se puede agarrar, simplemente. No pasa nada. Si veis los últimos cinco minutos, para pasar el centro del campo… Y llevábamos cinco faltas y Serbia, una. Es algo difícil de digerir. Podemos hacer dos cosas. Que a mis jugadoras les falta calle y hemos concedido cuatro o cinco dos más uno, que igual deberíamos haber sido más duras. O falta una orden directa del entrenador que diga. Vamos a agarrar que se puede, vamos a chocar que se puede. Vamos a dar golpes que se puede. Y los árbitros están para defender el juego limpio, y protegerlo. Insisto, no es un tema de árbitros. Es una línea. Por lo que creo que la línea se da desde arriba.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.