NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

La paridad de género en los Juegos, una realidad en París

De cero mujeres en Atenas 1896 a 5.250 en la capital de Francia. Mismo número de hombres que habrá en el evento que da comienzo el 26 de julio.

La paridad de género en los Juegos, una realidad en París

“Para ellas la gracia, el hogar y los hijos. Reservemos para los hombres la competición deportiva”. La frase es de Pierre De Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos disputados en Atenas en 1896. En esa primera edición no hubo ni una mujer participante. La controvertida frase es de Pierre De Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, cuya primera edición se disputó en Atenas en 1896. No hubo ni una mujer participante. En París 2024 (26 de julio al 11 de agosto) habrá 5.250, el 50% de los participantes (10.500 en total). Paridad absoluta. Como en el equipo español ya que de los 382 deportistas que nos representarán, 192 serán en categoría femenina.

Los Juegos Olímpicos son el evento multideportivo internacional más importante de la historia del planeta y París 2024 está destinado a marcar varios hitos históricos siendo la paridad de género uno de los principales al alcanzar ese 50% que supera el 47,8 de Tokio 2020. “Es hora de que celebremos uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos”, afirma Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Otro dato relevante que demuestra ese cambio importante es que en el atletismo, el deporte de los deportes, la maratón femenino cerrará la competición el día final del torneo, un hecho que no había ocurrido nunca desde su inclusión en el programa olímpico en Los Ángeles 1984.

Ampliar

En Londres 2012 fue la primera vez en la historia que todos los países participantes contaron con atletas femeninas en sus equipos. En París, además de la paridad participativa, casi se llegará también a las de las medallas: habrá 157 pruebas masculinas, 152 femeninas y 20 mixtas. El COI ha trabajado para que estos eventos se programen de manera justa con un calendario equilibrado en cuanto a la posibilidad de cubrir por igual en los medios de comunicación a hombres y mujeres... en un evento que se calcula verán cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Y el máximo organismo olímpico afirma al respecto: “Seguiremos construyendo camino y apoyándonos en el deporte para contribuir a la formación de una sociedad igualitaria e integradora”. De hecho, desde el propio COI alientan a los Comités Olímpicos Nacionales para que formen parte de la lucha por la igualdad de género, por ejemplo animándoles a llevar representación mixta en los abanderados y que sean conjuntos, como ya sucedió en Tokio 2020 en el caso de España con el piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte. En París serán Marcus Cooper y Támara Echegoyen.

El mundo avanza, pero queda mucho camino por recorrer, como resume la ONU en un reciente informe: “Pese a los múltiples y rápidos avances hay desigualdades importantes, ya que las deportistas aún se enfrentan a menos oportunidades profesionales, una enorme brecha salarial, menos patrocinios, menos tiempo de retransmisiones y unas condiciones de juego discriminatorias”. Un dato: no hay mujeres entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo, según la lista 2024 de la revista Forbes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas