Gisela Pulido: “No me han dejado demostrar mi nivel”
La regatista de Formula Kite, molesta y decepcionada por haber hecho solo seis pruebas de las 16 previstas por la falta de viento. “Llevo compitiendo desde pequeña, ganando, y yo no he venido aquí a quedar la número 12″, dijo.
Gisela Pulido ha dicho adiós, este miércoles, a los Juegos Olímpicos de París 2024. Y lo tuvo que hacer sin competir porque no se lograron disputar ninguna de las cinco mangas previstas para hoy en Formula Kite. Era la última oportunidad para lograr su clasificación para las Medal Series de mañana y fue misión imposible. La falta de viento impidió ver volar a las cometas y, por ello, Gisela Pulido no pudo sumar puntos a su casillero. Por lo tanto, la rider catalana acabó en el puesto 12, a tres puntos del Top-10.
Imagino que tenía muchas esperanzas depositadas en lo que podía pasar este miércoles y, al final, nada. El viento no sopló y se quedaron en tierra sin competir. Dice adiós a los Juegos sin poder intentar la remontada...
Pues sí, la verdad. Nuestro clase, la vela, es así. Dpendemos del viento y ya sabíamos, creo que todo el mundo lo sabía, que Marsella era un sitio complicado para hacer la vela, esta clase especialmente (por el Formula Kite). Ha sido una semana muy dura desde el principio, con muchísimo calor y donde no ha entrado nada de viento. Un barco flota, pero nosotros necesitamos el viento para salir incluso desde la playa y es que si no hay viento, el kite se cae. Hemos tenido muy mala suerte con el viento, de 16 pruebas que teníamos programadas solo hemos hecho seis. Es una pena porque al final siento que no me han dejado demostrar mi nivel y regatear”.
Durante la semana se la ha visto crítica con los jueces. ¿Sigue caliente o ya está más en frío?
No, ahora ya más en frio. Pero es que cuando iba más o menos bien, tercera o cuarta, anulaban las pruebas porque ya el viento había bajado mucho. Siempre que también me ha faltado encontrar mi ritmo porque hacíamos una regata y después volvíamos a casa. Ha sido un poco complicado, así que nada agridulce. En cuanto a los jueces, obviamente creo que podrían haber sido más ágiles, aunque sé que también es fácil decirlo desde aquí, ahí es más complicado. Pero realmente no recuerdo en todos los años que llevo regateando un campeonato con seis pruebas, realmente es lamentable. Es muy lamentable en mi opinión. Una vez estás allí, el Comité hace lo que puede, que yo también lo entiendo, pero también para nosotros los regatistas que nos estamos jugando unos 4 años de campaña en cuatro días que haya seis regatas es una pena. Al final es lo que hay, es igual para todos.
“No recuerdo, en todos los años que llevo regateando, un campeonato con seis pruebas. Realmente es lamentable”
¿Se puede sacar algo positivo de estos Juegos?
Realmente lo tenía ya todo súper asumido desde ayer. Mirando la previsión sabía que no habría viento hoy y cuando ha entrado viento, me ha alegrado obviamente y salí con todas, pero ya dije a mi entrenador Antonio que iban a anular la regata porque estaba bajando muy rápido el viento y así ha sido. Eso sí esto no quita que, obviamente, es una pasada estar aquí y la oportunidad que he tenido de vivir unos Juegos Olímpicos. Creo que eso es único, pero a la vez tengo una mentalidad muy competitiva, llevo compitiendo desde pequeña, ganando desde pequeña y yo no he venido aquí a quedar la número 12. Es duro, pero bueno también te curtes como deportista y como persona. Lo poquito que he regateado he podido disfrutar. Ya está, a seguir adelante.
¿Da rabia porque anulaban las pruebas cuando había poco viento, que es cuando usted mejor va?
Eso es real. Anulaban las pruebas cuando había poco viento porque la mitad de la flota dejaba de volar y se caía, pero obviamente si pesan 20-30 kilos más... yo soy ligera voy a tener ventaja en esas condiciones, pero si encima ahí es cuando todo se anula pues ya todo es más complicado. Espero que para el siguiente ciclo cambien cosas porque es bastante triste ver que no parecemos ni deportistas cuando ves a los regatistas por la playa.
“Espero que para el siguiente ciclo cambien cosas porque es bastante triste ver que no parecemos ni deportistas”
¿Ha sido duro psicológicamente?
Sí, sin duda lo más duro ha sido a nivel psicológico porque he sido muy consistente en este ciclo. Ha sido una campaña muy luchada, muy dura. Llegas con tres-cuatro años de preparación y al final no sale nada. Es lo que hay, aceptarlo y para eso también estaba mentalizada porque sabía que las condiciones quizás no era las mejores. Solo quiero llegar a mi casa, ver a mis perros y a mi familia. Quiero también agradecer a mi madre que ha venido hasta aquí a apoyarme, todos los días ha estado tragando sol y calor. Ha sido muy duro y eso para mí es lo más bonito, tener a mi madre y mi familia aquí. Toda la gente que se ha volcado para apoyarme es increíble, he flipado.
¿Se ve en Los Ángeles 2028?
Siendo realista peso 20-30 kilos menos que mis competidoras. Mi cuerpo no se adapta a esta clase. Llevo haciendo kite toda la vida, pero no para esta clase. Ojalá decirte que quiero ir a Los Ángeles y luchar por la medalla con la experiencia que tengo ahora, pero también quiero ser realista y no quiero sufrir tanto como he sufrido en una campaña en la que me he visto técnicamente muy bien, pero físicamente que no llegaba a estar en los resultados que yo quería porque me faltaba peso. Eso es bastante duro de aceptar y es lo que más he trabajado con la psicóloga. Vengo de ganar 10 mundiales y ahora intentar entrar en Top-10 es duro, difícil de asimilar. Soy muy competitiva y ojalá te dijese, venga voy a full a Los Ángeles, pero tendría que ver que las cosas cambian mucho en la clase. Están hablando de limitar el peso, que el Comité elija la cometa que tienes que utilizar y otras cosas, pero bueno de ahí a que se haga ya queda tiempo. Así que ahora mismo quiero disfrutar de unas vacaciones bien merecidas.