NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024

Existe plan B al Sena en aguas abiertas, pero no para el triatlón

La maratón acuática se trasladaría al Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, sede de piragüismo y remo, si el agua no reúne las condiciones. Pero el triatlón no tendría alternativa: sería duatlón.

Existe plan B al Sena en aguas abiertas, pero no para el triatlón
Pawel KopczynskiREUTERS

Aunque para la maratón acuática resta un mes largo, puesto que no se disputa hasta la recta final de los Juegos, el 8 de agosto los diez kilómetros femeninos y el 9, los masculinos, el tiempo corre implacablemente y las dudas sobre el estado sanitario del río Sena no se disipan. Aunque en la última semana ha presentado al fin niveles de bacterias como la Escherichia coli (E. coli) aceptables para el baño humano, como consecuencia de que no viene lloviendo en abundancia, ya sabe el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (COJOP) que no puede dejar esta disciplina al amparo de la meteorología. Y por ello, después de infinidad de rumores, ha desvelado que cuenta con un plan B.

Lo reconocía el propio presidente del COJOP, Tony Estanguet, en una entrevista con el diario L’Équipe, en la que explicaba que “para la maratón de natación, a fin de garantizar a los deportistas la celebración de las competiciones, hemos habilitado un lugar reserva, el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, que ofrece todas las condiciones para acoger las pruebas”. No en vano, se trata de la sede que acoge el remo y el piragüismo, este último con series programadas para los días 8 y 9 tan solo dos horas después del horario previsto para las aguas abiertas.

Con capacidad para 15.000 espectadores, Vaires-Sur-Marne se encuentra a más de 30 kilómetros del céntrico enclave de París donde en principio debe celebrarse la maratón acuática, alrededor del emblemático puente de Alejandro III, por lo que acaso no dejaría las mismas estampas para el recuerdo pero sí aseguraría unas aguas salubres para María de Valdés, Ángela Martínez y Carlos Garach, los representantes españoles, así como para el resto de nadadores y nadadoras.

“Tenemos planes de contingencia para posponer competencias”, afirmó Estanguet, quien se mostró “relativamente tranquilo si se producen episodios de lluvias” y llegó a avisar de que, a diferencia de las aguas abiertas, en el caso del triatlón no existiría una alternativa si finalmente no puede realizarse en el Sena: “Como último recurso, el reglamento prevé que se pueda pasar al duatlón”. Es decir, solo atletismo y ciclismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas