Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | GOLF

El legado de Jon Rahm ante el golf olímpico más salvaje

Los siete primeros del ranking mundial aspiran a un oro que el ‘León de Barrika’ quiere arrebatarles y “ofrecer a España”. Puig, el otro representante.

París
Jon Rahm, durante la rueda d eprensa en París 2024.
ERIK S. LESSEREFE

“Es emocionante vestir de nuevo el uniforme de España, el domingo llevaremos la camiseta roja”, afirma Jon Rahm mientras se le ilumina la cara. Pese a ser uno de los deportistas mejor pagados del mundo, los Juegos le hacen sacar esa ilusión de niño en un torneo que disputa gratis. Como cuando soñaba con ser jugador de golf y emular los éxitos de su ídolo Seve Ballesteros. El cántabro nunca pudo ser olímpico (es la quinta ocasión que está en el programa tras las ediciones de 1900, 1904, 2016 y 2020) algo que habría disfrutado como pocos, enfundado en un polo con la bandera rojigualda para intentar dar el oro a España.

“A nivel personal, conseguir una medalla olímpica es lo más importante que le puedo ofrecer a mi país”, dice el ‘León de Barrika’ que parece heredar en su mensaje el espíritu del genio de Pedreña y que no pudo acudir a Tokio 2020 por coronavirus. Rahmbo, que viene de estrenar su palmarés en el LIV saudí (“ganar aumenta siempre la confianza”), debuta hoy en Le Golf National (11:55 horas) en un partido compartido con el norteamericano Xander Schauffele (oro en Japón, número dos del mundo y vencedor en 2024 del PGA Championship y el British) y el noruego Viktor Hovland (7º del ranking). Porque ese es uno de los datos del golf de París 2024, el nivel es salvaje con los siete primeros de la clasificación mundial y diez de los quince. Jon ocupa actualmente el décimo lugar totalmente lastrado por no poder disputar torneos del PGA Tour salvo los majors.

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con Jon Rahm y David Puig en la Villa Olímpica
Ampliar
La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con Jon Rahm y David Puig en la Villa Olímpica@CasaRealX

El indiscutible líder del golf actual, el estadounidense Scottie Scheffler (ganador del Masters de Augusta), lidera junto a Schauffele el desembarco de Estados Unidos que viene con Wyndham Clark y Collin Morikawa (5º y 6º del ranking) como segundo dúo de asalto a las medallas. Otros claros aspirantes serán el irlandés Rory McIlroy (3º) y el sueco Ludvig Aberg (4º). Los Juegos están calando en los grandes nombres y todos quieren poner el suyo en el palmarés. “Está a la altura de un major”, decía en rueda de prensa el mago español. Otro compatriota, David Puig (22 años) quiere ser también protagonista y Rahm confía en él: “Firmo que los dos consigamos una medalla, ¿por qué no?”, decía Jon mientras Puig asentía con la cabeza.

El de Garriga (Barcelona) debutará a las 11:06 formando una terna compuesta por el polaco Adrian Meronk y el finlandés Sami Valimaki con ganas de dar también una gran alegría, con su referente muy cerca. “He dejado de ver a Jon como el héroe español, lo veo como un amigo que me ha ayudado a jugar mejor y llegar a este nivel”, asegura Puig. Cuatro días del mejor golf, en un imponente campo y con los jugadores más relevantes del planeta peleando por tres medallas olímpicas. Plan perfecto para disfrutar.

Normas