Echegoyen y Barceló, proa hacia Marsella con opción a medalla
La dupla de 49er FX visitó AS y destiló optimismo, ilusión y ambición de cara a los Juegos de París: “Estamos en las quinielas para la medalla” aseguran.
No todo los días se recibe en la redacción a dos campeonas del mundo y a una medalla de oro olímpica. Támara Echegoyen y Paula Barceló acudieron a AS e inundaron de alegría e ilusión la sala VIP. La dupla de 49er FX que representará a España en los Juegos Olímpicos de París 2024 destiló ilusión y, cuando fueron cuestionadas sobre sus opciones el próximo verano en Marsella, se miraron y no dudaron: “Creemos que estamos en las quinielas para la medalla”. Toda una declaración, real, de intenciones.
Para Támara Echegoyen serán sus cuartos Juegos Olímpicos y buscará su segunda medalla. La primera fue de oro, en Londres. Para Paula Barceló, sus segundos Juegos. Ambas quieren colgarse un metal y, especialmente, quitarse el mal sabor de boca de Tokio cuando fueron cuartas. Se les escapó el bronce por un suspiro y tras “superar el duelo” están de vuelta. Con energías renovadas e ilusión. Y es que dejan claro que “la experiencia es clave, pero también la calidad”. “Y nosotras creemos que tenemos una buena base. Si hay que hablar de un porcentaje, el 85%, si no más, será cosa nuestra, algo que podremos controlar y esto es muy importante. Confiamos mucho en nuestra capacidad”.
Si algo tiene Echegoyen es calidad. El mimo y la pasión con la que habla de vela es contagiable. Lo mismo que Barceló, graciosa y empática como nadie. Las dos se compenetran a la perfección y eso que el ‘destino’ las juntó. Bueno, más bien una especie de ‘Got Talent’. Echegoyen buscó compañera para realizar la campaña olímpica hacia Tokio y Barceló opositó. No solo lo hizo, sino que acabó siendo la elegida tras ‘vencer’ a Nicole Van der Velden. Varios cafés, entrenamientos y, al final, incluso llegó a ver convalidadas unas prácticas de medicina (Barceló está ya en quinto).
La vela española está dispuesta a dar qué hablar en Marsella y, especialmente, a colgarse medallas. Echegoyen y Barceló, sin duda, van a pelear por ellas y el resto de tripulaciones que ven con posibilidades es al “470 mixto y al 49er seguro”. Y se mojan más, porque hacen la previsión de obtener “entre cuatro y cinco”. Y ahí entrarían los iQFOiL, con Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid. “No descartaríamos a Gisela Pulido”, rematan.
El futuro más inmediato que espera a Echegoyen y Barceló es la disputa del Europeo de 49er FX, del 4 al 12 de mayo en La Grande Motte (Francia). La pareja está dispuesta a dar guerra, y es que será el último gran evento oficial previo a los Juegos. El trabajo está hecho y ahora solo falta “ajustar los últimos detalles”. “Llegamos preparadas y con muchas ganas. Lo importante ahora es demostrar que vamos por el buen camino”, apuntan.
Echegoyen y Barceló encandilaron a AS y lanzan una advertencia: “Volveremos con la medalla. Estamos con muchas ganas. Lo más importante será que el día malo, si llega, sea el menos malo y estar en la Medal Race con buenas sensaciones. La mente también será clave”. Lo tienen: son insuperables.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.