NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Echegoyen y Barceló, una dupla Mundial en busca de la revancha olímpica

Compiten, a partir del día 31 de este mes, en Cánada en busca del oro mundial en 49er FX. El objetivo es seguir dando pasos hacia delante de cara a los Juegos de París 2024.

Actualizado a
Echegoyen y Barceló, una dupla Mundial en busca de la revancha olímpica
23Energy

Cicatrizada la herida por el cuarto puesto en los Juegos de Tokio, Támara Echegoyen y Paula Barceló están “de vuelta al ruedo”. La gallega y la mallorquina forman una dupla que se resiste a no dar qué hablar y a partir del 31 de este mes de agosto buscarán el oro en el Mundial de 49er FX. Desde Canadá charlaron con AS y dejaron claro que pese al parón “necesario” tras Tokio, “las sensaciones son buenas y es que hay muchas cosas en el disco duro que están intactas”.

Llegaron a estar siete meses sin navegar juntas y el pasado mes de julio vivieron una ‘primera’ toma de contacto competitiva en el mar durante el Europeo de Aarhus (fueron cuartas). Pero en este Mundial de Canadá empieza el fuego real. Ya conocen la gloria en este campeonato por el oro logrado en 2020 en Geelong (Australia) y encaran la cita actual con un claro objetivo: seguir dando pasos hacia delante en la campaña olímpica que debe llevarlas a París 2024. Es el fin y el gran deseo de Echegoyen, que espera vivir sus cuartos Juegos (logró el oro en Londres 2012 junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro en la clase Elliot) y Barceló, que disfrutaría de su segunda experiencia olímpica: “Somos un equipo muy constante y en el Europeo recordamos nuestra valía. Nunca nos rendimos y por eso afrontamos el Mundial con ganas e ilusión. Tenemos París en la cabeza, pero aún falta para lograr el billete. Paso a paso”. Paula Barceló fue quien convenció a Echegoyen de volver a intentarlo y en estas están: “Hizo una cosa muy inteligente y fue darme tiempo. Debía liberar la rabia, resetear y ahora estoy segura de que quiero volver a intentar luchar por una medalla”, reconoció una risueña Echegoyen mientras Paula, que le queda un año para sacarse Medicina, la miraba con devoción. “Es la compañera ideal. En los peores momentos siempre saca energía de debajo de las piedras y es un honor seguir con ella”.

Este Mundial de Canadá, lo competirán sin presión. Uno de los principales objetivos es acabar entre las ocho primeras de 49erFX porque está en juego también la beca ADO, muy necesaria para no desviarse del camino hacia París 2024. “Vamos a intentar disfrutar, a funcionar como equipo y buscar sensaciones. Apenas conocemos a la flota porque estuvimos tiempo paradas, así que es como empezar de cero. Pero no tenemos miedo ni presión”, apostilló Barceló. Motivos tienen para destilar optimismo y es que atesoran calidad y conocimientos suficientes como para luchar por el podio.

El camino hacia París 2024 ya ha empezado para Echegoyen y Barceló y, en 2023, si logran el billete para los Juegos en la clase 49er FX volverán a ser una de las principales bazas de España para obtener una medalla. Hay que tener paciencia, justo uno de los “súper poderes”, según Echegoyen, de Paula Barceló. Con el tiempo, y son un claro ejemplo, todo se cura y todo llega.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?