Luego de Barajas, qué opciones de medalla quedan para Colombia
La gimnasia artística le dio la primera presea a nuestra delegación. Ciclismo de pista y halterofilia aparecen con buenas chances para los colombianos.
Se hizo esperar, pero al fin llegó. Colombia entró al medallero de París 2024 gracias a la brillante actuación de Ángel Barajas en la barra fija de la gimnasia artística, la cual le permitió colgarse la presea de plata y convertirse en el primer colombiano en subirse al podio en esta disciplina en la historia de los Juegos Olímpicos, además de ser el medallista más joven de nuestro país.
Luego de la obtención de varios diplomas olímpicos, la plata ganada por el gimnasta de 17 años, que registró un puntaje de 14.533, lo mismo que el japonés Shinnosuke Oka que se quedó con el oro por tener mejor calificado en la ejecución, pone a Colombia en el puesto 58 del medallero, el cual es liderado por China con más de 50 medallas. Ahora las fuerzas se centran en otras disciplinas para seguir subiendo en la tabla y cosechando alegrías en estas Justas.
Colombia sueña en el ciclismo de pista
Este lunes 5 de agosto se puso en marcha el ciclismo de pista en el Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, en el cual tendremos a cinco colombianos en acción repartidos en tres pruebas, dos de ellos con buenas chances de subirse al podio.
El primero de ellos fue uno de nuestros abanderados en la ceremonia inaugural. Se trata de Kevin Quintero, campeón mundial de keirin en Glasgow 2023, que buscará su primera medalla olímpica en esta prueba, que se realizará entre el 10 y el 11 de agosto y en la que habrá otro colombiano: Cristian Ortega.
En la misma prueba, pero en la rama femenina, también hay ilusión de llegar al podio con Martha Bayona, quien se colgó la medalla de plata en el Mundial del año anterior. En el keirin femenino también estará Stefany Cuadrado, campeona mundial junior de esta modalidad en el certamen desarrollado en Cali en 2023.
Halterofilia, el deporte de Colombia en JJOO
El levantamiento de pesas es el deporte que más alegrías le ha brindado a Colombia. La historia comenzó con el oro de María Isabel Urrutia en Sídney 2000 y desde entonces no ha habido Olímpicos sin presencia de los nuestros en el podio de la halterofilia. Un bronce en Atenas 2004; dos platas en Pekín 2008; una plata y un bronce en Londres 2012; un oro y un bronce en Río 2016, y una plata en Tokio 2020 para un total de nueve medallas en esta disciplina.
Para esta oportunidad hay cuatro representantes de nuestro país y los dos hombres son candidatos a medalla. Por un lado está Luis Javier Mosquera en la categoría de 73 kilogramos, quien ganó bronce en Río y plata en Tokio, y por otro Yeison López, en los 89 kg, que viene de romper el récord mundial en el arranque en la Copa del Mundo 2024 en Tailandia. Sin embargo, el búlgaro Karlos Nasar lo superó en el total y se quedó con el oro en el acumulado.
En la rama femenina tendremos a Yenny Álvarez (59 kg) y Mari Leivis Sánchez (71 kg), quienes sueñan con poner la bandera colombiana en el podio en París luego de brillar en otras competencias como Panamericanos de halterofilia y Juegos Bolivarianos.