TEAM CHILE
Una chilena da el gran golpe y clasifica a los Juegos Olímpicos
Paulina Vega se instaló en París 2024, tras coronarse campeona del Preolímpico de Lima. Superó a una de las favoritas.
El deporte se acostumbró a darle revanchas. Hace tres años, tras quedar fuera de Londres 2012 y Río 2016, Paulina Vega clasificó a Tokio 2020, donde consiguió el primer triunfo de una tenimesista chilena en la historia de los Juegos Olímpicos. Ahora, la deportista de 40 años dio otro golpe: se metió en París 2024.
La chilena derrotó en la final del Preolímpico a la cubana Daniela Fonseca, quien justamente la había eliminado en semifinales del dobles mixto de los Juegos Panamericanos. La caída en Santiago 2023 la dejó sin clasificar a esa prueba de París 2024, pero hoy, siete meses después, tuvo su desquite en el individual femenino.
Luego de vencer a la guatemalteca Lucía Cordero por 4-3 y a la venezolana Roxy González con un aplastante 4-0, Paulina Vega se instaló en la definición por el título en Lima y superó a Fonseca por 4-2 (11-9, 11-6, 5-11, 12-14, 11-8 y 11-7). Su rostro en el festejo reflejó la emoción de la deportista chilena.
¿Quién es Paulina Vega, la nueva chilena en París 2024?
La segunda participación consecutiva en Juegos Olímpicos consolida la exitosa carrera de Paulina Vega, quien venía de alcanzar tres medallas en Santiago 2023.
La tenismesista chilena empezó a competir a los 5 años, pero más tarde, cuando tenía 13 años, tuvo que tomar la decisión más dura: dejar su comuna, San Pedro de La Paz: “El deporte es mi vida y no lo quiero hacer a medias”, era su lema. Se fue a Santiago e inició una vida que la llevó a competir por primera vez en Juegos Olímpicos, en el dobles de Atenas 2004. Luego dejó Chile y se instaló en Europa.
Ahora, con 40 años y con mucha más experiencia, Paulina Vega sigue vigente. No solo lo demostró en los últimos Juegos Panamericanos, también lo hizo esta semana, al convertirse en la nueva chilena clasificada a París 2024.