Lydia Ko completa la colección de medallas olímpicas
La neozelandesa termina su palmarés tras el bronce en Tokio 20 y plata en Río 16. Azahara Muñoz roza el diploma olímpico.
Termina la disciplina olímpica del golf en Le Golf National sin metales para la delegación española. Tras la decepción de Jon Rahm en el masculino, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz quedan lejos de las medallas tras cuatro rondas en las que no han conseguido sacar su mejor nivel. El oro ha ido para la neozelandesa Lydia Ko, que ha terminado su puntuación en -10 sobre el par. Completan el podio, la alemana Esther Henseleit con -8 se lleva la plata y la china Xiju Janet Lin el bronce con -7. Con este oro, Lydia consigue tener en su palmarés las tres diferentes medallas que se pueden conseguir en unos Juegos Olímpicos después del bronce en Tokio y la plata de Río de Janeiro. La malagueña Azahara tuvo un primer día donde se equivocó mucho, mejoró en las rondas siguientes, pero insuficiente para tocar el podio. Rozó el diploma olímpico, a solo dos golpes y se ha quedado fuera de las ocho mejores. Por su parte, la pamplonica Carlota Ciganda no consiguió remontar las malas sensaciones del primer día y ha caído en picado hasta la posición 49º con un +13 final sobre el par.
Azahara Muñoz termina la última ronda con otro -3, igualando la puntuación de los dos días anteriores con 69 golpes. Con 14 hoyos bajo el par, completó una ronda muy sólida, casi sin errores, aunque sin tampoco grandes aciertos. Cuatro birdies y un bogey completan su camino por el circuito parisino. La mala ronda del primer día le priva de meterse entre las ocho mejores y conseguir ese preciado diploma olímpico, que hubiese sido un gran éxito para la 133º del ranking mundial del golf. En declaraciones para las redes sociales de la Real Federacion Española de Golf, resume su participación olímpica: “Después del resultado que hice el miércoles, estoy súper orgullosa de la remontada que he hecho jugando un golf espectacular todas las semanas. Solo un par de golpes malos del miércoles me penalizaron mucho, pero me quedo con eso. Estoy muy contenta”. Sobre quedarse cerca del diploma le da “pena, pero no lo quiero mirar así”.
Carlota Ciganda no ha tenido los Juegos Olímpicos soñados por ella cuando se clasificó para París. Desde el primer día de competición ya no empezó bien y no ha conseguida la difícil papeleta. Los cuatro días ha terminado por encima del par (+1, +6, +3 y +3 respectivamente). En total, un +13 que le deja posicionada en el puesto 49º. Carlota Ciganda se queda con haber podido representar a España, lo cual es un “honor”, según ha dicho para la Real Federación Española de Golf. “Me da pena haber jugado tan mal, pero es golf y la experiencia del evento ha sido buena”, reconocía. Y sobre su participación olímpica en general y lo que es estar en París: “Fuera del campo lo hemos pasado bien y luego viendo a España ganar todas las medallas y todos los torneos en los que han competido, sobre todo en equipos que lo han hecho muy bien”.
La participación de los españoles en el golf en París 24 es decepcionante. En el Le Golf National, la bandera española no se alzará en ningún podio. Después de la hecatombe de “Rahmbo” en los últimos hoyos, las dos chicas que representaban a España no han conseguido mejorar la papeleta. De cara a Los Ángeles 2028, la perspectiva es positiva, aunque la falta de resolución de los pequeños detalles en el día “x” y momento “y” han pasado mucha factura tanto a Rahm como a Azahara, que han rozado la medalla o el diploma olímpico respectivamente.