Oro para los 'viejos rockeros' del snow: suman 76 años
Nick Baumgartner (40) y Lindsey Jacobellis (36 y también triunfo en individual), "bebés de los 80", dan a Estados Unidos victoria en snowboard cross por equipos mixto.
"Nunca es demasiado tarde para conseguir lo que quieres de la vida y alcanzar tus sueños. Te defraudas a ti mismo si renuncias demasiado pronto. No importa la edad que tengas. Somos los orgullosos bebés de los 80", afirmaba Nick Baumgartner, que a sus 40 años es el representante más veterano de la delegación estadounidense. Y si ya era ejemplo para los jóvenes, su actuación en Pekín demuestra que la edad es únicamente un número en un documento. Algo parecido ocurre con su compañera del equipo mixto de EE UU en el snowboard cross la flamante campeona olímpica de la especialidad en categoría individual Lindsey Jacobellis.
Los 'viejos rockeros', el dúo más 'viejo' con diferencia tanto uno a uno como, lógicamente, en la suma de ambos y se convierten en los dos riders más veteranos en colgarse un oro olímpico en snowboard tuvieron que usar toda su experiencia y habilidad para ganar terreno en dos carreras emocionantes que fueron una montaña rusa de saltos, giros, adelantamientos... Su hambre insaciable por la victoria les hizo pasar en el Genting Snow Park, con la sorpresa de la abundante caída de copos de nieve naturales por primer día de esta edición de los Juegos, por encima de rivales mucho más jóvenes y enormemente talentosos. Los italianos Omar Visintin y Michela Moioli se llevaron la medalla de plata y Eliot Grondin y Meryeta Odine de Canadá ganaron el bronce.
Con los metales ya colgados del cuello, Baumgartner insistía en que nadie debe olvidar sus sueños por cumplir años: "Este éxito a nuestra edad es un ejemplo perfecto de que hay que seguir, siempre. Ambos esperamos que nuestras historias puedan inspirar a otras personas a lograr las suyas. Date una oportunidad en la vida. Vive la vida que quieres y no dejes que nadie te detenga ponga el número que ponga en tu documento de identificación. El trabajo duro es la respuesta". Mensaje que apostillaba Jacobellis, que suma su segundo oro tras subsanar hace un tres días una de las mayores pfias de la historia de los Juegos de Invierno 16 años después: "Hay que mantener vivo el fuego interno y creer en ti mismo, ya sea que estés tratando de ganar una medalla olímpica o mejorar en tu día a día".