NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Valieva, estrella del patinaje, presunto positivo por dopaje

La patinadora rusa, que maravilló con su actuación en la competición por equipos de patinaje artístico, ha dado positivo en una sustancia recreativa según Insidethegames.

Valieva, estrella del patinaje, presunto positivo por dopaje
Lintao ZhangGetty Images

La ceremonia de entrega de medallas del patinaje artístico por equipos debía haberse celebrado este martes en Pekín (China), sede de los Juegos de Invierno, pero finalmente no tuvo lugar. Desde entonces arreciaron las especulaciones sobre el posible motivo de su cancelación. Según publica este miércoles Inside the games, web especializada en los entresijos olímpicos, fue por un positivo de Kamila Valieva, la niña de oro de esta edición.

Valieva, de solo 15 años, fue la gran protagonista del oro conseguido por Rusia en esta modalidad e hizo historia como la primera mujer que consigue planchar dos saltos cuádruples en unos Juegos. No ha trascendido por ahora la sustancia que provocó el positivo ni si esta es de uso recreativo o se utiliza para mejorar el rendimiento. Tampoco se sabe si el consumo de dicha sustancia se produjo durante alguna competición o no. Lo que está claro es que, si se demuestra que la patinadora utilizó un producto no permitido sin una exención médica, el equipo ruso al completo perdería la medalla.

La situación es legalmente complicada dado que Valieva es menor de edad, lo que le convierte en una 'Persona protegida' a ojos del Código Mundial Antidopaje, que establece como tal a quien haya infringido las normas "antes de cumplir 16 años". Es por eso que la Independent Testing Agency (ITA), la agencia encargada de las pruebas antidopaje en Pekín, no ha hecho comentarios al respecto más allá de confirmar que está "al tanto de los rumores" y que "cualquier novedad" al respecto será publicada en su página web.

Por su parte el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, señaló en su rueda de prensa diaria que no puede decir "gran cosa" por ahora dadas "las implicaciones legales" del caso. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, afirmó que el Kremlin espera una "clarificación" del asunto por parte de las autoridades deportivas o el COI.