Kilde es el más rápido en los entrenamientos con Etxezarreta séptimo
El noruego fue el más rápido en el segundo entrenamiento del descenso olímpico de esquí. Estados Unidos lidera en patinaje artístico por equipos e Italia, en curling mixto.
El noruego Aleksander Aamodt Kilde, líder de la Copa del Mundo de la disciplina, fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento para el descenso olímpico de esquí alpino de los Juegos de Pekín, que se disputará el próximo domingo en Yanqing.
Kilde cubrió, en una jornada ventosa, los 3.152 metros de la 'Rock', la pista de Yanqing -con salida a 2.179 metros de altitud y un desnivel de 894- en un minuto, 43 segundos y 72 centésimas, seis menos que el austriaco Max Franz -que en estos entrenamientos se juega la calificación interna frente a su compatriota Otmar Striedinger, vigésimo tercero este viernes- y con 20 de ventaja respecto al canadiense Broderick Thompson; tercero en un ensayo en el que el guipuzcoano Adur Etxezarreta, único español participante, que el jueves había sido segundo, marcó el séptimo crono, a 54 centésimas del noruego.
De entre los favoritos al triunfo en la prueba reina del esquí alpino, los que mejores cronos marcaron este viernes fueron el italiano Dominik Paris -con el quinto tiempo, a 47 centésimas- el suizo Beat Feuz - décimo, a 58- y los austriacos Matthias Mayer -duodécimo, a 62- y Vincent Kriechmayr -decimoquinto, a 71-.
Estados Unidos lidera en patinaje artístico por equipos e Italia, en curling mixto
Estados Unidos, con 28 puntos, se puso al frente de la clasificación provisional de patinaje artístico por equipos de los Juegos de Pekín, por delante del favorito Rusia, que sumó 26, tras la ejecución de los tres primeros programas.
China y Japón, con 21 y 20 puntos, ocupan la tercera y cuarta posición. En el programa corto por parejas los locales Sui Wenjing y Han Cong batieron el récord mundial de puntuación con nota de 82,83.
Los estadounidenses tomaron la delantera de la clasificación gracias a las primeras posiciones de Nathan Chen en el programa corto de hombres y de Madison Hubbell y Zachary Donohue en la danza rítmica y al tercer puesto por parejas de Alexa Knierim y Brandon Frazier.
Una vez que se dispute el programa corto femenino, este domingo, los cinco mejores equipos pasarán a la final -Estados Unidos ya se lo ha asegurado-, en la que los patinadores presentarán sus programas libres. Se pueden hacer hasta tres cambios en la selección.
Canadá, equipo que ganó el oro en 2018, marcha en sexta posición, con 16 puntos.
Rusia y Estados Unidos completaron el podio hace cuatro años.
En esta jornada inaugural de los Juegos se disputaron asimismo partidos de curling y de hockey femenino.
En los dobles mixtos de curling Italia continúa al frente de la tabla, con cuatro victorias en otros tantos encuentros, único equipo invicto.
Hoy se impuso a Noruega por 11-8 y a República Checa por 10-2.
Siguen a los italianos Canadá, vigente campeón olímpico, y Gran Bretaña, actual campeón mundial, con tres victorias y una derrota.
Los suizos, con el barredor de origen gallego Martín Ríos, perdieron 7-5 frente a Canadá en su único partido de este viernes y, octavos con solo un triunfo, se complican la defensa de la medalla de plata que ganaron en PyeongChang 2018.
Tras una fase de todos contra todos entre los diez dobles participantes, los cuatro mejores accederán a semifinales.
En la fase preliminar de hockey la selección femenina de Rusia derrotó a Suiza por 5-2 y la de China por 3-1 a Dinamarca.
Canadá lidera el grupo A y Japón el B.
Tras la ceremonia inaugural de este viernes, el sábado se disputarán las primeras pruebas de medalla en esquí de fondo (esquiatlón mujeres), patinaje de velocidad (3.000 m mujeres), biatlón (relevo mixto 4x6 km), saltos de esquí (trampolín normal mujeres), esquí acrobático (baches hombres) y patinaje en pista corta (relevo mixto por equipos, prueba que debuta en el programa olímpico).