JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Iceta: "Los paralímpicos lo ponéis todo, la sociedad debería poner más"

El ministro de Cultura y Deporte recibió junto a la ministra de Asuntos Sociales Ione Belarra a la expedición española que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

0
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la infanta Elena, durante la recepción celebrada en honor de los deportistas paralímpicos este lunes en Madrid, tras su regreso de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Javier López EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, recalcó que los deportistas españoles presentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio han hecho "un regalo" a España, "un país que necesitaba buenas noticias y éxitos", y dejó claro que ya que lo ponen "todo", el resto de la sociedad "debería poner más".

"Estamos aquí para celebrar un éxito, un esfuerzo y una voluntad férrea que es lo que demostráis cada día. Nos habéis hecho un regalo porque un país que ha pasado más de un año y medio duro necesitaba de buenas noticias, éxitos y, sobre todo, de esa fuerza que os impregna y nos desborda a todos", señaló Iceta en la recepción de este lunes por la noche en la Casa Paralímpica de España a la expedición española que regresó de Tokio.

El político confesó que no había visto "una cosa tan impresionante" como lo que pudo vivir de primera mano en Tokio, donde estuvo los últimos días, y retieró que "todos los premios son lógicamente merecidos, pero cuando uno parte de una dificultad añadida de la que la sociedad a veces no es consciente, su mérito siempre es mayor y su reconocimiento debe ser mayor".

Iceta dio las gracias al Comité Paralímpico Español (CPE) por "vestir" la equipación del equipo y por haber mediado para que pudiese entregar medallas tras los maratones. "Son momentos inolvidables que nos reconcilian con lo mejor de las personas, con sus sueños y esperanzas", subrayó.

Finalmente, se refirió a las palabras de Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), en la Ceremonia de Clausura y las hizo suyas. "Pedimos, exigimos y ofrecemos visibilidad. La sociedad debe ser consciente de la diversidad y la necesitad de apoyar a cada uno según sus necesidades y capacidades. Accesibilidad, porque todavía nuestro urbanismo no lo es plenamente, y oportunidades de hacer realidad los sueños. Vosotros lo ponéis todo, los demás deberíamos poner algo más", sentenció.

Por su parte, en el acto también estuvo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que en primer lugar se acordó de Teresa Perales, que no pudo regresar con el equipo tras sufrir un cuadro de estrés y ansiedad en la noche del sábado al domingo y que está ingresada en un hospital de Tokio. "Ella encarna algunas de las peores consecuencias de lo que todos vosotros vivís, una exigencia y un esfuerzo y sacrificio sobrehumanos por el que quería daros mi cariño más profundo", expresó.

"Habéis representado lo mejor de nuestro país y no se trata sólo de las medallas, que son un orgullo enorme, sino del mensaje que enviáis a nuestro país y al conjunto de la comunidad internacional, que la diversidad es nuestra mayor fortaleza. Es esa España diversa y que trabaja en equipo la que nos emociona y por la que merece la pena luchar", advirtió.

Belarra recordó que están "trabajando intensamente" con el CPE porque han "entendido que el deporte y su práctica debe concebirse desde y para las personas con discapacidad". "Estamos trabajando para remover cualquier tipo de obstáculo que dificulte la práctica deportiva porque el deporte es un aliado de la inclusión y queremos cambiar de un enfoque individualista al de los derechos colectivos", puntualizó.

"Sois superhéroes y superheroínas y aspiramos como ministerio a que la gente con discapacidad que haga deporte pueda encontrar bienestar, salud y ocio y que tenga el apoyo de las instituciones públicas para hacerlo con plenas garantías", añadió, pidiendo "seguir impulsando el deporte femenino a todos los niveles y en igualdad".

La ministra calificó a España como "potencia y ejemplo" en el deporte paralímpico e hizo un llamamiento a los medios para que pongan "en su agenda diaria" el deporte con discapacidad. "Sois el espejo en el que nos miramos cada día", aseguró.

Carballeda: "Teresa Perales está muy bien atendida"

Finalmente, Miguel Carballeda, presidente del CPE, cree que los deportistas paralímpicos se merecen "recoger en la mochila y sobre todo en el corazón este aplauso de la sociedad española" y aprovechó la ocasión para dar las gracias al Gobierno y a los patrocinadores.

"Sin ellos no podríamos hacer esto ni traernos 36 medallas y 181 diplomas. Cada vez es más difícil, pero ahí están mandando un mensaje a la sociedad de que en tiempos tan difíciles de que sí se puede hacer cuando jugamos en equipo", aseveró.

El dirigente lamentó que "a veces" se sea "excesivamente críticos con muchas cosas" en España cuando hay cosas de las que sentirse "orgullosos" como la gente con discapacidad que "lo tiene peor y trata de dar lo mejor de sí misma y sumar".

Carballeda celebró que hayan ido y vuelto a los Juegos con "otra medalla de oro" como la de no tener ningún positivo porque "no hay nada más importante que las personas" y confirmó que Teresa Perales está " muy bien atendida" en Tokio, donde está acompañada por el personal médico del CPE: "La traeremos en poco tiempo, cuando los médicos lo aconsejen, para seguir tratándola aquí. Ojalá pueda estar en Asturias recogiendo un premio merecido para ella y para el deporte con discapacidad", concluyó.