Piragüismo sprint en los Juegos Paralímpicos: ¿por qué se compite con kayak y no con canoa?
El piragüismo en sprint en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 incluirá una nueva categoría al ya establecido kayak, el piragüismo en va'a
¿Cómo se compite en el piragüismo paralímpico?
Los piragüistas paralímpicos compiten en una división de kayak propulsado conn remos de doble hoja y otra nueva categoría en botes va'a, que se estrena este año, en la que se utiliza una canoa con balancín con un segundo pontón como flotador de apoyo y unn remo de una sola pala. Los piragüistas deben recorrer 200 metros en su embarcación.
El kayak tiene unas dimensiones de 5'2 metros de largo, un mínimo de 50 cm de ancho y un peso de 12 kilos, teniendo la forma aerodinámica perfecta para pdoer desplazarse con rapidez. Las palas tienen una longitud de dos metros y tienen una hoja a ambas lados. La nueva cateogría es la de el va'a, que es una embarcación más larga que un kayak y sustituye a la competición en canoa de los Juegos Olímpicos. La pala del va'a tiene unas medidad de 7'3 metros de largo con un peso mínimo de 13 kilos. Un balancín o flotador se utilizar tanto en el lado izquierdo coomo en el derecho de la embarcación para mantener el equilibrio. Los atletas pueden modificar el asiento del va'a y el interior para adaptarlo según el grado de discapacidad que tengan.