JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Sorpresa: Lucas Mondelo no sigue al frente de la Selección

La Federación justifica esta decisión "ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en las cláusulas del contrato". Mondelo era el seleccionador desde 2012.

0
Sorpresa: Lucas Mondelo no sigue al frente de la Selección
JESUS RUBIO DIARIO AS

La Selección femenina cerró su peor verano en años y los fiascos del Eurobasket de Valencia (7ª y sin plaza para el Premundial) y de los Juegos (6ª tras caer en cuartos ante Francia) han tenido consecuencias. Lucas Mondelo no seguirá al frente del equipo, a pesar de que la Federación Española de Baloncesto le había renovado el siguiente ciclo olímpico (hasta París 2024). “La FEB ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato, y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella, anuncia la no continuidad de Lucas Mondelo”, dice el comunicado de la Federación.

Mondelo se hizo cargo del equipo tras el batacazo de 2011, cuando España aspiraba al oro en el Europeo de Polonia y cayó en segunda ronda, quedándose fuera de los Juegos de Londres. El catalán sustituyó en el puesto a José Ignacio Hernández, ahora director técnico de la FEB y que en 2010 fue el artífice de la primera medalla mundial, un bronce.

Con Mondelo, España se clasificó para el Eurobasket de 2013, en el que se colgó el oro. Después vinieron otras seis medallas en seis veranos seguidos: dos oros más (2017 y 2019) y un bronce (2015) continentales, una plata olímpica (2016) y una plata (2014) y un bronce (2018) mundiales.

Con el aplazamiento de los Juegos a 2021, la Selección femenina ha tenido dos compromisos este verano en apenas mes y medio. En el Eurobasket de Valencia pagó caro los positivos de Alba Torrens y Tamara Abalde a seis días del campeonato. Una derrota inesperada ante Bielorrusia en su debut, la enfrentó a Serbia (posteriormente la campeona) en cuartos y en ese partido, España tuvo dos tiros libres de Ouviña para certificar el pase a semifinales, pero la base falló uno de ellos y Serbia fue muy superior en la prórroga. Después caería con Rusia en un partido con una plaza para el Premundial en juego.

Mondelo se despide de la Selección como el técnico más laureado de la historia (ha ganado la mitad de las medallas que ha logrado el baloncesto español en toda su carrera) y el que más triunfos ha conseguido (127 en 152 partidos), aunque no es el seleccionador que más encuentros ha dirigido. Ese honor sigue correspondiendo a Chema Buceta, ahora con Gran Bretaña, que fue seleccionador español durante 180 partidos en dos etapas (1979 y entre 1985 y 1992).

Cuando Mondelo accedió al cargo, llevaba años trabajando con la FEB en el baloncesto formativo. Ganó la plata mundial con la Sub-19 en 2009 (Marta Xargay fue la MVP de ese campeonato, en el que también estuvieron Laura Gil, Cristina Ouviña y Leo Rodríguez) y un oro y una plata Sub-20 (2011 y 2010, respectivamente) con la misma generación.

La FEB busca ahora un sustituto, pero el baloncesto español puede presumir de entrenadores. Tres de ellos (Miguel Méndez, Roberto Íñiguez y Víctor Lapeña, que fue ayudante de Mondelo con España) disputaron la Final Four de la Euroliga en abril y en categorías inferiores también hay mucho talento: el técnico del Gernika, Mario Gómez, está al frente de la Sub-19 (junto a Anna Montaña), Rubén Burgos (Valencia), con la Sub-20 y Bernat Canut (Cadí La Seu) ha trabajado con la Sub-18. La elección del nuevo seleccionador no debería demorarse ya que el próximo reto para el equipo será en noviembre, cuando arranquen las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2023.

Comunicado completo de la FEB:

La Federación Española de Baloncesto ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato, y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella, la no continuidad de Lucas Mondelo como Seleccionador Absoluto Femenino. La FEB agradece la labor de Mondelo al frente del equipo durante estos años, pero ha decidido que es momento de buscar un nuevo impulso para la Selección Española.

Tras este este relevo, la Federación ya trabaja en las bases de una nueva etapa para la Selección Femenina, que el próximo año no participará en la Copa del Mundo tras no haber conseguido plaza en la fase de clasificación al acabar el Eurobasket en séptima posición. Una etapa en la que el equipo seguirá afrontando el relevo generacional que ya se ha iniciado, y en la que la FEB espera que muy pronto España vuelva a ocupar el relevante lugar deportivo en el que se ha mantenido durante los últimos años.

Lucas Mondelo accedió al cargo en 2012 y ha dirigido a la Selección Femenina en 152 partidos, con un balance de 127 victorias y 25 derrotas, entre partidos oficiales y amistosos. En este tiempo, España ha conquistado 7 medallas en los diferentes campeonatos en los que ha participado.