NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Por qué Argentina es tan buena en los deportes colectivos?

El país sudamericano exhibe en Tokio su gen competitivo en los deportes de grupo. Ahí ganó su primera medalla, y buscará dos más. ¿Qué hay detrás? "Una forma de entender la vida".

TokioActualizado a
Tokyo 2020 Olympics - Hockey - Women - Semifinal - Argentina v India - Oi Hockey Stadium, Tokyo, Japan - August 4, 2021. Noel Barrionuevo of Argentina celebrates with teammates after scoring. REUTERS/Hamad I Mohammed
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

Noel Barrionuevo levanta el puño, grita, se emociona. En segundos está rodeada por todas sus compañeras: Argentina está en la final olímpica del hockey césped femenino. Luchará ante Holanda por la medalla de oro, uno de los pocos logros que han sido esquivos a una selección que suma dos títulos mundiales, y cuatro medallas en Juegos. "El ADN de este equipo es el compañerismo: estamos muy unidas, y eso nos hace ganar", dice la histórica defensora tras alcanzar la final. 

Las Leonas son el equipo que hoy hace vibrar a Argentina. Hasta ayer también era el voleibol, que se quedó en semifinales y la semana pasada el Rugby 7, medalla de bronce en la modalidad y la única del país en estos Juegos. El país sudamericano demostró otra vez en Tokio que es una potencia en los deportes colectivos. 

De los 177 deportistas argentinos que llegaron a Japón, 123 lo hicieron para participar en equipo. Son 10 selecciones en total, incluyendo hombres y mujeres, que están presentes en siete deportes del programa olímpico. Un número que pone a la nación a la altura de potencias olímpicas como Australia (8), Rusia (8), España (7), Italia (7), Francia (7), pero con un cuarto de su presupuesto. 

Tokyo 2020 Olympics - Volleyball - Men's Quarterfinal - Italy v Argentina
Ampliar
Tokyo 2020 Olympics - Volleyball - Men's Quarterfinal - Italy v ArgentinaVALENTYN OGIRENKOREUTERS

Eso es lo que está en la vista, sin embargo, al mirar más de cerca hay algo más: una forma de ver la vida. El deporte colectivo ocupa un papel central en la sociedad argentina. “Se explica mucho por las bases. La mayoría comienza en clubes sociales, de barrio, y cuentan con ramas de diferentes disciplinas que van más allá del fútbol. Eso permite la captación y eleva la competencia. Alimenta el gen competitivo”, dice Cachito Vigil, ex técnico de las Las Leonas.

A nivel social y político, Argentina tiene muchos problemas para ponerse de acuerdo, sin embargo, sus mejores resultados son en conjunto. "El argentino se hace más fuerte cuando está en grupo, en equipo. Tenemos una tradición histórica en esos deportes y eso motiva a los que viene detrás. La mayoría hacemos nuestra carrera afuera, pero no hay nada más importante que la selección", dice Bruno Lima, seleccionado de voleibol.

La otra cara la viven los deportes individuales, que no tienen el mismo apoyo, ni la infraestructura. “Somos una potencia grupal, pero muy pequeña en otros deportes”, lamenta el deportista Rubén Rézola del canotaje. Las políticas deportivas están más orientadas a la socialización, donde el deporte de grupo es fundamental, y no a disciplinas que podrían producir medallas: la natación, gimnasia o atletismo, por ejemplo. Casos como Paula Paretto, oro, son más arranques personales o en el pasado Georgina Bardasch son cosas

En el medallero histórico de los Juego,Argentina se ubica en el puesto 34 y ha ganado 74 medallas (21 de oro). De todas ellas, 15 (seis de oro) fueron aportadas por por selecciones. En estos Juegos ha subido al podio sólo una vez, pero tendrá en los últimos días su gran chance: ganar la medalla de oro en hockey y el bronce en voleibol.