JUEGOS OLÍMPICOS | ESCALADA
Ginés: "Llevo cinco años soñando con este momento"
El español, primer oro olímpico en escalada con tan sólo 18 años, valoró su hazaña. "He ido asimilando el oro poco a poco, no me lo creía", reconoció.
Alberto Ginés (Cacerés, 18 años) entró en la historia del deporte español pese a ser debutante en los Juegos Olímpicos. En Tokio escaló directamente a lo más alto, hacia un oro que jamás olvidará en el estreno de su deporte en unos Juegos. Asimilando el éxito, atendió a los medios de comunicación, entre los que se encontraba AS, después de su extraordinaria hazaña.
"Igual cinco años llevo soñando con este momento, desde que la escalada entró en los Juegos. Estoy compitiendo con mi entrenador por ver quién es más feliz. Para el austriaco, lo que quiera (risas). No tenía muy claro lo que tenía que pasar para que yo ganase, vi que yo iba primero y mi puesto no se movía. Somos muy amigos y nos hemos alegrado el uno por el otro. Yo no creía que fuese oro, después he ido asimilándolo poco a poco. Me acordaba de mi familia, sobre todo. Estoy flipando. A ver si llego a mi casa para ver a mi familia y celebrarlo bien. Que los niños busquen el rockódromo más cercano que tengan y que se apunten, que saldrán futuros campeones", explicó el joven español en su primera intervención para Cope.
Posteriormente, analizó su actuación para AS y otros medios asistentes:
Conclusiones: "No me lo creía, pero estoy supercontento. He hecho todo lo que tenía que hacer, aunque ha habido algunos momentos donde podía haberlo hecho mejor. He gestionado bastante bien la cabeza, cosa que en el último año me ha costado, pero que en el momento más importante he podido conseguir".
Sorpresa: "Iba viendo las posiciones en una pantallita y veía que mi entrenador tampoco reaccionaba. No sabía si celebrar o no por no hacer el ridículo. Cuando han empezado a felicitarme he dicho: 'supongo que ahora sí soy campeón'. Lo que me planteaba como objetivo era pasar a la final, aunque era difícil. Una vez allí pensamos en hacerlo lo mejor posible y ha salido".
Mentalidad: "Al principio estuve haciendo números, pero luego no quería comerme la cabeza. No iba a traerme nada bueno. Este año siempre la liaba en la final cuando veía que podía ganar. Hoy he sabido gestionarlo y creo que ha sido la clave".
Celebración: "Hoy de momento me salto la dieta (risas). Si me hubiesen dicho que ganaría los Juegos gracias a la prueba de velocidad, habría dicho que ni de coña".
Futuro: "Esto va a ayudar mucho a que crezca la escalada y a que se nos apoye un poco más. Necesitamos mejores instalaciones para mi y para el resto del equipo español y espero que eso cambie".