NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Paola Morán: "Los Juegos no fueron como yo esperaba"

Paola Morán se va de Tokio con su mejor marca personal pero sin la final en 400 metros. Se lleva eso sí una ilusión que no existía desde Ana Guevara.

Tokio
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Women's 400m - Round 1 - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 3, 2021. Paola Moran of Mexico gestures REUTERS/Lucy Nicholson
LUCY NICHOLSONREUTERS

Paola Morán pasa por última vez por el Estadio Olímpico de Tokio con una sensación extraña. La mexicana se despide con su mejor marca personal (51.06), sin embargo, no logró alcanzar un cupo para la final de los 400 metros planos al terminar quinta en su serie.

La joven de 24 años, alumna de nutrición en el Tec de Monterrey de Guadalajara, quedó con gusto a poco en su primera presentación en los Juegos Olímpicos, y ya da vuelta la página. "Desde mañana me empiezo a preparar para París 2024", dice, consciente que puede llegar lejos. Su irrupción revivió en México una llama que estaba apagada desde el retiro de la histórica Ana Guevara. 

- ¿Qué sensación le deja su actuación en Tokio y su debut en Juegos Olímpicos?
- No fue como yo lo esperaba. Fue una preparación muy difícil para mí. Tuve muchos bajas esta temporada, y ahora a pesar de todo, me siento orgullosa de haber hecho la mejor.

- ¿Qué cree que le faltó para llegar a una final olímpica?
- Fue una carrera dura, creo que salí un poco lento. No esperaba este ritmo tan rápido. Traté de recuperar los últimos 100 metros pero ya no fue suficiente para alcanzarlas. Tienes que saber correr por todos los carriles. Me faltó un poco de experiencia.

- ¿Ha sido muy difícil tener que estudiar y prepararse para unos Juegos al mismo tiempo?
- Es complicado combinar las dos cosas, pero he aprendido a manejarlo. Hay días donde realmente uno termina exhausto, y se pregunta si vale la pena todo el esfuerzo. Pero llegar acá, competir bien, me deja muy satisfecha. 

- En poco tiempo se ha transformado en una referente en México: ¿le gusta ese rol y qué mensaje le gusta entregar?
- Para mí es un orgullo todos los mensajes que me llegan, las porras y felicitaciones me motivan para seguir. Sé que han estado muy pendientes en México, y eso me da mucho ánimo para estar en París 2024. También tengo todas mis ganas en una medalla de oro en los Panamericanos del 2023.

- Cómo ve la lucha de la igualdad de género en el deporte en México
- Creo que faltan camino por abrir, pero me gustaría ser una motivación para muchas niñas que hoy están viendo esto en la televisión. Que vean que se puede.