NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN ARTÍSTICA

Décima plaza para el dúo en el enésimo recital de Rusia

La pareja española de natación artística, formada por Iris Tió y Alissa Ozoghina, mejoró una posición con respecto a la eliminatoria. La pareja rusa, intratable.

Actualizado a
Tío y Ozoghina.
MARKO DJURICA

En la magnánima piscina de Tokio, junto al parque de Tatsumi y mientras en el recinto de al lado ruge el waterpolo, la natación artística disputó la primera de sus dos finales después de dos días de eliminatorias en la modalidad de dúo. La pareja española, formada por las jóvenes Iris Tió y Alissa Ozoghina, finalizó en décima posición, por lo que en la esta última ronda logró mejorar una. Un resultado que se le calibrará con el tiempo.

La seleccionadora Mayuko Fujiki, ante los constantes cambios en el dúo en el último ciclo promovidos también por la maternidad de Ona Carbonell, decidió apostar por dos chicas de edad casi júnior para un torneo como los Juegos. España cayó cinco puestos con respecto a 2016, pero por otro lado gana un dúo que empieza a tener experiencia internacional en una sincro tan encorsetada. En París 2024 Tió y Ozoghina deberían acercarse ya a ese podio que se escapa desde 2012.

El dúo español logró una puntuación de 175.5958, por delante de Bielorrusia (175.0101) y justo por detrás de Holanda, con 176.1612, entrenado por la ex seleccionadora Esther Jaumà. La Grecia de Anna Tarrés causó baja de la competición debido a un brote de COVID-19. Las españolas interpretaron dos rutinas, una más clásica (con música flamenca y que ya habían interpretado en el Mundial de Gwangju) y otra más original, con música de Tina Turner y una coreografía que simulaba un partido de béisbol.

La victoria fue para Rusia. Koleshnichenko y Romashina, un icono, la nadadora con más oros mundiales, obtuvieron una puntuación final de 195.9079 mientras que China repitió la plata de Río con 192.4499. Japón se quedó sin bronce. Se le arrebató la intratable también Ucrania, que desde 2014 se ha hecho con los podios internacionales con solo alguna excepción: 189.4620. Todo preparado para la siguiente rutina, la de equipos, donde España aspira a mantenerse entre las ocho mejores.