Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

Arlen López repite hazaña para ganar el oro en boxeo con Cuba

En Río 2016 se adjudicó la presea más deseada en el peso mediano y ahora dejó sin respuesta a Benjamin Whittaker para mantener la corona en Tokio.

Estados Unidos
En Río 2016 se adjudicó la presea más deseada en el peso mediano y ahora dejó sin respuesta a Benjamin Whittaker para mantener la corona en Tokio.
Buda MendesGetty Images

El quinto oro para Cuba lo ganaron los guantes de nuevo. Roniel Iglesias abrió de buena manera esta cuenta el día de ayer al ganar en el peso wélter y Arlen López, campeón olímpico en Río 2016, no podía decepcionar y tenía que hacer valer el mote de favorito. Por ello, ante Benjamin Whitaker se ha visto su mejor boxeo para ser recompensado con la gloria más grande de los Juegos de Tokio 2020.

Empezando la jornada, los jueces no tuvieron una sola duda de que López se merecía cada diez de sus tarjetas. Siendo el más propositivo ante un británico defensivo, el oriundo de Guantánamo tomó las riendas de la pelea y nunca las perdería. Whittaker fue demasiado conservador y, aunque en el último round sabía que tener soltar los golpes, estos nunca llegaron, el riesgo se lo guardó para no terminar peor.

El jab fue una de las mejores armas del cubano a pesar de no lanzar un contacto crítico y todo lo fue dejando a rachas importantes cuando la defensa de Whittaker era descuidada. Por lo tanto, cuatro de cinco jueces le otorgaron la victoria al final del tercer round y su caída a la lona denotó el significado de este nuevo éxito en su carrera.

Dos medallas consecutivas de oro no son cualquier cosa y mucho menos cuando se va a una división más pesada. Y eso lo tiene más que claro Arlen, quien dejó sus últimas palabras en la conferencia de prensa tras obtener el oro y escuchar el himno nacional de su hogar: "Estamos muy contentos (la familia y equipo) por el sacrificio que he hecho. Seguimos de pie, dándole alegrón al pueblo, a los familiares y a las personas que nos quieren”.

El boxeo cubano como mayor aportador junto a atletismo

Dos de las disciplinas que más favorecen a Cuba han vuelto a cumplir en unos Juegos Olímpicos que hoy los tiene con una decena de medallas. En el atletismo, dos bronces y una plata destacan en su medallero, pero lo mejor viene desde el boxeo con dos oros y bronce. Arlen López, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez son los culpables de este logro y aún se puede conseguir más, ya que Andy Cruz en peso ligero peleará por otro bronce, mientras que Julio Cruz se quiere bañar en oro en pesos pesados ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov.