Así será la España post-Gasol
A falta de que algún veterano pueda estirar el chicle, la nueva Selección, basada en el proyecto Ventanas, cambiará totalmente la piel: "velocidad, ritmo y riesgo".
"Hay que afrontar una evolución que pasará por jugar más alto, más rápido, correr más riesgos. Velocidad y ritmo. Vamos a ir quitando lo que no se adapta a los jugadores que vienen; e incorporando lo que sí se adapta a ellos". La entrevista concedida a este medio por Sergio Scariolo el 23 de febrero de 2021, hace seis meses, toma más vigencia que nunca. Ahí ya estaban las claves de las claves de la reinvención de España. Ahora, sin Pau y Marc, es el momento de ponerla en marcha.
Scariolo tiene la reinvención en la cabeza. Ahora, como él mismo explicó después de la derrota contra Estados Unidos, habrá que ver que ver a qué grado de competitividad puede llegar un equipo que ha alcanzado cotas inesperadas los últimos veinte años. "Habrá que entender el nuevo rol, la nueva forma de competir del equipo, de jugar. Y es un reto para todos. Para los que seguirán, para los que entrarán y para nosotros, que ya llevamos muchos años".
Sin los dos jugadores que han marcado el estilo, de momento, más las probables marchas de Rudy, el Chacho y Llull, la nueva Selección no tendrá cracks mundiales a la espera de la decisión de Ricky (podría descansar en el Eurobaket de 2022 y liderar hasta París) y estará obligada a ser mucho más coral. Los Hernangómez y Garuba están llamados a marcar esa pauta de "presión, velocidad y riesgo". Pero todo será nuevo. En ese "vamos a ir quitando lo que no se adapta a los jugadores que vienen", queda claro que la idea es empezar de cero y que si alguno de los veteranos continúa, lo haga conociendo esas premisas.
El invierno será largo y las decisiones de jugadores serán muy personales. También la posibilidad de que un jugador como Mirotic regrese. Pero lo que tiene claro Scariolo es que hay que empezar de cero y la idea para empezar a andar es esa. En ese plan de reconstrucción hay jugadores como Alocén, Sergi Martínez, Aldama, más los clásicos de las Ventanas como Brizuela, López Arostegui, Jaime Fernández.. No hay, por cierto, demasiados bases (en el Madrid se tienen esperanzas en Núñez).
Y Scariolo debe encontrar ya el rendimiento porque a la Selección campeona del mundo le vienen curvas. A partir de noviembre se ponen en marcha las Ventanas de clasificación para el Mundial de 2023. El buen trabajo que Scariolo hizo con el equipo B en Benahavís en el verano de 2017 facilitó el trabajo para estar en China en 2019. Ahora, sin embargo, el resto de selecciones, que vieron el riesgo de quedarse fuera de la cita (Eslovenia, por ejemplo), están con la lección aprendida. El Mundial de 2023 también abre la puerta a los Juegos de 2024... España deberá afrontar esas Ventanas sin muchos de los jugadores clave de la renovación: Alocén, Abalde, Aldama, Sergi Martínez, Garuba, los Hernangómez...La FEB podría pedir una última misión a jugadores que, como Claver, van a jugar Eurocup este año y podría estar en las Ventanas, pero son muchos años de sacrificio. Veremos.
Hay, pues, obstáculos en la reinvención que Scariolo tiene en su cabeza. Vienen meses importantes en el futuro del baloncesto de la FEB porque la exigencia continuará y las consecuencias de la guerra FIBA-Euroliga, más el universo paralelo de la NBA, va a dejar con esacasa capacidad de maniobra a la FEB y al seleccionador. Eso sí, la revolución ya ha empezado y la España que viene ya ha echado a andar.