TOKIO 2020

Omnium de ciclismo en pista en Tokio 2020: qué es, pruebas, reglas y cómo se reparten los puntos

Esta modalidad se puede considerar como un evento de resistencia. Los corredores deben tener la capacidad de competir en las diferentes pruebas.

0
Así es el Omnium de ciclismo en pista en Tokio 2020. Mira las pruebas, las reglas y cómo se reparten los puntos. Un evento de mucha resistencia
CHRISTOPHER JUE EFE

El ciclismo en pista es una de las disciplinas más emocionantes de los Juegos Olímpicos y en Tokio 2020 no serán la excepción. Dentro de las diferentes modalidades que se llevarán a cabo durante los siete días de competencia en el Velódromo de Izu, se encuentra el omnium. Esta es una modalidad de resistencia en la que los corredores tendrán que demostrar todas sus capacidades.

¿Qué es el omnium de ciclismo de pista?

El omnium es un evento de carreras múltiples. Cada una de estas tienen lugar cuatro carreras, y los corredores consiguen puntos que determinan su posición final, que es la suma de todos los puntos logrados.

Las carreras que se corren en el omnium son scratch, tempo (que hará su debut en Tokio 2020), carrera de eliminación y carrera por puntos. Cada una tiene un desarrollo distinto con reglas distintas.

Reglas y cómo se reparten los puntos del omnium de ciclismo de pista

En el scratch todos los ciclistas toman juntos la salida, y gana el primero que cruce la meta. En el tempo, el ciclista que lidera cada vuelta recibe puntos. La carrera de eliminación, en la que el último ciclista es eliminado cada dos vueltas. La cuarta es la carrera por puntos, en la que los competidores corren 30 km (hombres) o 20 km (mujeres), y se les otorgan puntos durante el recorrido.

En los eventos de scratch, tempo y eliminación cada ganador se adjudica 40 puntos, el segundo 38 puntos, el tercero 36 puntos, el cuarto 34 puntos y así sucesivamente. Los ciclistas que terminen en la posición 21 y por debajo se le otorga 1 punto.

En la última prueba, la carrera de puntos, los ciclistas inician con los puntos acumulados durante los primeros tres eventos, pudiendo perder o ganar puntos según las vueltas ganadas o perdidas y los puntos ganados en los sprints de estas disciplinas. El ganador del Omnium será el corredor que haya obtenido el mayor número de puntos.