JUEGOS OLÍMPICOS | ESCALADA DEPORTIVA
Ginés se sube por las paredes
El extremeño, de solo 18 años, logró la sexta mejor puntuación con un gran ejercicio de dificultad y el jueves peleará por una medalla en un deporte que se estrena.
Música, un escenario, sillas vacías (maldita pandemia) y 20 escaladores ascendiendo un rocódromo. La escalada deportiva hizo su debut en unos Juegos Olímpicos con una tarde maratoniana (seis horas de competición) en el que los participantes completaron las tres modalidades que se han juntado para que la prueba reúna todas las habilidades de este deporte. Y, en ellas, un español de apenas 18 años se ha colado en la final.
Alberto Ginés lo hizo. Logró la séptima posición en velocidad, la decimocuarta en bloques y la tercera en dificultad, su especialidad, por lo que sumadas las tres variables obtuvo la sexta mejor marca y se cuela en una final en la que tendrá mucho que decir. Logró 294 puntos, que se obtienen de multiplicar su clasificación en todas las modalidades: los que menos puntos obtienen, pasaron a la final de este viernes. Solo habrá ocho.
La prueba de velocidad es emocionante. Los escaladores salen por parejas y compiten entre ellos. Deben ascender 15 metros lo más rápido posible y tocar un panel luminoso que detiene el tiempo. Tienen dos intentos. Ginés empleó 6,32 segundos, y no se quedó excesivamente lejos del mejor tiempo, el francés Bassa Mawem, con 5,45, quien acabó liderando la competición, favorito al oro.
Del decimocuarto en bloques al tercero en dificultad
La segunda de las pruebas, el bloque, es la que peor se le dio al extremeño, que el año pasado durante el confinamiento tuvo que entrenarse en su domicilio de Cáceres y que habitualmente lo hace en Barcelona, en el CAR de Sant Cugat. En esa segunda prueba, los participantes se enfrentan a pequeñas y distintas dificultades de no demasiada altura que deben superar. Ginés fue decimocuarto.
Pero su fuerte llegó después, en el ejercicio de dificultad, que consiste en escalar la pared con distintos agarres en un máximo de seis minutos. El extremeño lo bordó. Fue el tercero en escalar más altura, llegando hasta el baremo 41 y solamente superado por el estadounidense Colin Duffy, de 17 años, que logró un punto más, y el austricado Scubert,también con 42. Se metió en su final, en la que también estará el checo y mejor escalador mundial Adam Ondra. Todos ellos vivirán una emocionante final de un deporte que causó muy buena impresión (jueves, 10:30).