Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Elaine Thompson es otra vez la 'mujer relámpago': ahora en 200

La jamaicana (21.53) batió en 200 a la observada Christine Mboma, de Namibia, cuestionada por sus excesivos niveles de testosterona. Thompson ya había ganado los 100.

Tokio
Gold medallist  Jamaica's Elaine Thompson-Herah (C), silver medallist Namibia's Christine Mboma (R) amd bronze medallist USA's Gabrielle Thomas (L) pose after the women's 200m final during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on August 3, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
JEWEL SAMADAFP

La final de 200 metros femenina era dinamita pura. Elaine Thompson, la jamaicana campeona olímpica, se encontraba con su compatriota (y poco amiga) Shelly-Ann Fraser-Pryce. Por otro lado, era de la partida Christine Mboma, la namibia de 18 años que no pudo correr 400 por sus excesivos niveles de testosterona. Para 200 sí tenía permiso y sacó una medalla de plata con 21.81. Ganó Elaine Thompson (21.53), doblete olímpico en Tokio: 100 y 200. Igual que el que hizo en Río 2016. Bronce, Gabby Thomas, de EE UU (21.87). Shelly-Ann, fuera del podio.

Sonó el disparo. Salió como un cohete (Pocket Rocket le apodan) Fraser-Pryce. Pero la gasolina no llegó hasta los 200 metros, una carrera que a veces se hace larga a las velocistas de mecha corta. Más larga mecha tenía Elaine Thompson, que había dado sensación fantástica y de control en todas sus cinco carreras olímpicas (tres de 100 y dos de 200). Y en esta sexta, apisonó el tartán hasta el último metro. Con velocidad destructora, que llegó hasta 21.53. Récord de Jamaica y pasa a ser la segunda mejor especialista en doble hectómetro de la historia. Sólo por detrás de la controvertida Florence Griffith-Joyner (21.34) a la que ya borró el tope olímpico en 100.

Fast Elaine, de 29 años, hizo una carrera en solitario, aparte de sus rivales. Pero por detrás llegaba Mboma, como un cañón. Salió fatal, porque no sale nada bien. Pero a partir del 100 se convierte en locomotora. Y así remontó y remontó... hasta en los cuadros cazar la plata con 21.81. Récord mundial Sub-20 para esta atleta de 18 años. Ya se lo había arrebatado a Allyson Felix.

Controversia con Mboma y Masilingi

Tanto Mboma como su amiga Beatrice Masilingi, sexta en la final (22.28) están en el ojo del huracán. Las dos atletas de Namibia y de 18 años son más especialistas de 400, pero un comunicado de su Federación las dejó expuestas. Correrían los 200 en Tokio porque no cumplían la normativa de World Athletics en la que no permite correr de 400 a 1.500 a mujeres con más de 10 nanomoles de testosterona por litro de sangre. Una norma hecha para frenar a Semenya, pero que según reveló Namibia también afecta a Mboma, completamente expuesta a la opinión en estos Juegos. Feroz en especial fue la de un exatleta polaco.

Gabby Thomas, la sorprendente estadounidense que corrió en 21.61 este verano, cazó el bronce y dejó triste a Shelly-Ann Fraser-Pryce. Fuera del podio tras la final más explosiva, que ganó la mujer relámpago.