NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONMANO

El ‘click’ de Pérez de Vargas

“En tres ataques me activé y eso le dio energía al equipo”, comenta el meta, quien en la primera mitad él y Corrales solo detuvieron un lanzamiento de 21.

Actualizado a
Gonzalo Perez de Vargas.
Dean Mouhtaropoulos

Suecia lanzaba una y otra vez. Y Gonzalo Pérez de Vargas recogía balones de la red. Esa fue la tónica en una primera parte de más a menos de Los Hispanos, quienes empezaron dominando (9-7) pero acabaron por detrás (18-20) fruto de su floja defensa y del escaso acierto de los guardametas: Rodrigo Corrales recibió nueve goles de nueve lanzamientos y Pérez de Vargas 11 de 12. La meta era un drama. “La portería es un baluarte y lo sabemos. Cuando estamos bien, se nos elogia. Pero cuando estamos mal, lo aceptamos y damos la cara”, dijo el portero del FC Barcelona.

Pero todo cambió en el momento deciviso a falta de 14 minutos para el final. Con tres abajo en el marcador (26-29), Pérez de Vargas sacó una mano prodigiosa a un lanzamiento a bocajarro sueco. Un impulso que catapultó a España, que marcó en la siguiente jugada y se puso posteriormente a un tanto. A partir de ahí, Pérez de Vargas empezó a parar y Suecia a lanza al palo o fuera que lo que antes iba dentro.

“He vivido muchas situaciones parecidas. Es una posición especial, no te puedes esconder, el equipo te necesita. En tres ataques rivales puedes activarte y todo cambia. La energía del equipo es otra. Sabía que a falta de 15 minutos no iba a hacer 20 paradas, la estadística está ahí, pero podía ayudar al equipo”, reflexionó en la zona mixta del Yoyogi Estadio Nacional.

"La portería nos tiene mal acostumbrados"

Todo era euforia. Los jugadores estuvieron festejando el pase a semifinales cinco minutos, abrazándose y haciéndose fotografías, mientras que Suecia se quedó abatida en el banquillo o tirada en el suelo. “No tenemos al mejor equipo, pero somos espectaculares”, dijo Pérez de Vargas. “Es difícil encontrar un grupo así, somos una piña, en los momentos difíciles surge el equipo que somos”.

La actuación del portero acabó siendo clave. Álex Dujshebaev también destacó que “la portería fue clave. Al comienzo no nos ayudó, pero luego sí”. Y añadió: “La portería nos tiene mal acostumbrados. Nos ha costado, pero esos balones nos dieron posibilidades. La defensa fue asentándose, y al final del partido el brazo no va tan suelto. Jugamos bien con la experiencia que tenemos”.