NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | KÁRATE

Sandra y Damián: un España-Japón en el Budokan

Los números uno de kárate en kata, una modalidad donde la victoria depende de los jueces, tendrán que hacer frente a Shimizu y Kyuna el jueves y viernes.

TokioActualizado a
Sandra y Damián: un España-Japón en el Budokan
RFEK

"Esto no es un España-Japón", advierte Damián Quintero desde la Villa, recién llegado de Fujinomiya, ciudad a los pies del monte Fuji donde la selección ha acudido regularmente a realizar concentraciones y donde han creado hasta una animosa peña para animarles. A su lado asiente Sandra Sánchez. Los dos, números uno de los rankings mundiales de kata en el país donde nació el kárate. En una modalidad donde los metales dependen de la puntuación de unos jueces, el reto del oro es mayúsculo. Aunque, elegantemente, no lo quieran admitir, sí se puede plantear como un España-Japón.

Sandra compite el jueves (eliminatorias desde las 03:00, final a las 12:50 de España) y Damián lo hará el viernes con los mismos horarios.

En 2019, en el Nippon Bukokan, el recinto sagrado de las artes marciales de Tokio, la talaverana (39 años) perdió la final de la Premier League ante Kiyou Shimizu. Y el malagueño (37) fue bronce en una competición que se llevó Ryo Kyuna. Los dos rivales que tendrán enfrente. "No podemos controlar el factor jueces. Pero sí el entrenamiento físico y el kata, y es en lo que estamos centrados. Hay que dejar de lado esos factores externos", explica la actual campeona del mundo.

"No debo perder ni un segundo en pensar en las puntuaciones. Ni sólo en el japonés", sigue Damián. Los nipones han jugado al escondite cuando se abrió la posibilidad de competir. "Están desaparecidos desde hace año y medio. Es su estrategia. Sin embargo, nosotros salimos a rodarnos", expone el subcampeón mundial. Sandra encadena 49 podios en competiciones internacionales desde enero de 2015. Seis años y medio. La última medalla que no fue de oro fue la del Budokan...

El kárate, que se estrena en unos Juegos, también se despedirá en los de Tokio, pues en París 2024 será reemplazado por el break dance. Los primeros, y únicos, oros olímpicos pueden llevar la bandera de España... o la de los creadores.