JUEGOS OLÍMPICOS
Oro para cubano Luis Alberto Orta Sánchez en lucha grecorromana
El luchador cubano Luis Alberto Orta Sánchez derrotó al japonés Kenichiro Fumita para ganar el oro en la categoría de 60 kg masculino de lucha grecorromana.
El cubano Luis Alberto Orta Sánchez venció por marcador de 5-1 al japonés Kenichiro Fumita en la final de la categoría de 60 kg de lucha grecorromana y obtuvo la presea dorada. El podio lo completaron Sailike Walihan, de China, y Sergey Emelin, del Comité Olímpico Ruso.
Durante el primer periodo de tres minutos, Orta Sánchez tomó la iniciativa y ganó 4-0. El grequista caribeño derrotó al dos veces campeón del mundo en la categoría al permitirle un punto en el segundo round y mantener su ventaja.
Para llegar al duelo por la presea dorada,Orta Sánchez tuvo que derrotar 5-0 al estadounidense Ildar Hafizov en octavos de final, 4-3 al ruso Sergey Emelin en cuartos y 11-0 al moldavo Victor Ciobanu en la semifinal.
Previo a los Juegos Olimícos de Tokyo, Orta había ganado oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Quinta medalla dorada para Cuba
La obtenida por Orta es la quinta medalla de oro para cuba en lucha grecorromana. Mijaín López ganó oro en la categoría de 120 kg en Beijing 2008, Londres 2012 y en 130 kg en Río 2016, mientras que Ismael Borrero ganó el oro en los 59 kg durante los Juegos Olímpicos de 2016.