NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | WATERPOLO

Chava: “El waterpolo español puede ganar dos oros”

El que fuera jugador español de 1988 a 2004, ganador de una plata y un oro olímpico, es el asistente de China, rival esta mañana (8:30) de la Selección femenina.

Actualizado a
Chava: “El waterpolo español puede ganar dos oros”

Dos campeones olímpicos, frente a frente, en un España-China de waterpolo. Ellos son el seleccionador español, Miki Oca, y Chava Gómez, asistente del país asiático desde septiembre de 2020, ambos miembros de la Selección masculina que se colgó el oro en Atlanta 96. Han pasado 25 años de aquella efeméride. Y ahora se puede repetir la historia. Así lo ve el cántabro, que charló con AS antes de analizar el juego de las guerreras. “España femenina puede ganar a Estados Unidos, y a los chicos los veo firmes candidatos al oro. Se puede conseguir”, soslaya.

Antes, la Selección femenina debe dejar atrás a China (15:30), una combinado que ha ido “creciendo”, según apuntan desde el bando español, aunque puede entrar en una fase “irregular”, como explica Chava. “En los últimos 15 meses estas chicas solamente han competido aquí en los Juegos. Creo que lo estamos haciendo muy bien. Perdimos de uno contra Rusia, ganamos a Hungría, plantamos cara a Estados Unidos…Pero cuando llevas tanto sin jugar puede ser irregular”, cuenta el cántabro, que ha vivido en un régimen de entrenamiento como si fuera un servicio militar.

El primer entrenador es Peter Porobic, un veterano técnico montenegrino, trotamundos, que ha pasado mucho tiempo en Rusia y cuyos métodos son antiguos. Chava los ha sufrido como jugador. "Las chicas son heroínas", añade. “Hicimos unos torneos para conocer a las jugadoras del país. Seleccionamos a 19 más cinco porteras y las hemos tenido internas durante diez meses, con sesiones de entrenamiento de siete horas al día”, explica Chava. La duda estaba en “saber cómo íbamos a competir. El problema de China es que al ser un país tan extenso es muy difícil que haya una liga”.

Del militarismo chino a la buen 'feeling' español

Recluido al sur del país en un pueblo de no demasiados habitantes, Chava se ha entregado a mejorar el equipo chino después de que Joan Jané no pudiera ocupar ese cargo debido a sus problemas cardiacos. Desde la distancia, el que fuera participante en cinco Juegos Olímpicos ve a España con un gran potencial. “Es un equipo muy experimentado, es el subcampeón de todo… Se lo pondremos difícil, pero ellas son favoritas. Y pueden ganar a Estados Unidos. Nosotras estuvimos igualadas medio partido”, concluye.

También tiene ojos para el equipo masculino, donde es incluso más optimista: “Cuando los ves por la villa se percibe metal brillante. Están muy muy bien, muy centrados. Están en su punto para conseguirlo todo. Son claros favoritos”, comentó, y de eso Salvador Gómez sabe un rato. Es uno de los waterpolistas más laureados de la historia española.