España
8
Croacia
4
Finalizado

JUEGOS OLÍMPICOS | WATERPOLO

La España invencible

La Selección masculina de waterpolo destroza a Croacia, acaba la primera fase líder de grupo invicta y se medirá en cuartos de final a Estados Unidos (miércoles, 7:00).

0
La Selección femenina de waterpolo.
KACPER PEMPEL

No hay equipo más tirano en estos Juegos Olímpicos que la Selección masculina de waterpolo. Ha ganado los cinco partidos que ha disputado, el primero ante la campeona olímpica, Serbia, y este último ante Croacia (8-4), otra de las potencias, a la que destripó como a un muñeco en otro gran encuentro de principio a fin. España acaba invicta, primera de grupo y se medirá el miércoles a las 7:00 (hora española) a Estados Unidos, cuarta del Grupo A.

David Martín sorprendió con la alineación en la portería. Unai Aguirre, de 19 años, ocupó el puesto de Dani López Pinedo, el muro, de 41. El partido del joven guardameta fue una barbaridad. Su índice de paradas rozó la perfección, algunas de ellas imposibles, otras que desquiciaron a los croatas, con un carácter en el agua que le convierten en un portero de presente y, sobre todo, de futuro. España tiene portero para dos décadas. "Las sensaciones son muy buenas. El grupo era complicado, pero hemos crecido. Hemos mejorado en cada partido. Llegamos a cuartos muy bien, hemos hecho un partidazo", comentó Alberto Munarriz.

Sujetos en las manos de Aguirre, la Selección, que se está mostrando determinante y salvaje en ataque, empezó como un ciclón. Álvaro Granados y Martín Famera, de penalti y en superioridad, le dejaron claro a Croacia que el primero del grupo estaba asignado. España fue tan sólida que solamente recibió un tanto antes del descanso. Sanahuja hizo el 3-1.

El tercer periodo deparó incluso lo mejor de España. Desesperada Croacia, al estrellarse ante Aguirre y la defensa española, los ataques de los de Martín seguían obteniendo resultados. Mallarach, Tahull, Granados y Munarriz pusieron el 7-3 en el marcador. No bajó ni un gramo el esfuerzo el equipo español, consciente de que debe dar lo mejor de sí siempre para aspirar a eso oro que todos sean. "Somos candidatos al oro", proclama Una Aguirre. "Los croatas quizás no me conocían mucho y les he sorprendido", dijo el joven de 19 años.

En el último cuarto, España administró la ventaja y Croacia bajó los brazos. "El balance es muy positivo. Era difícil esperar esto. Estamos siendo fieles, veo a todos enchufados. Somos un equipo en defensa y en ataque", comentó David Martín. "Estados Unidos tiene dos boyas fuertes, tiene un técnico balcánico, que nadie espere que esto es un paseo", reflexionó David Martín.