JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Scariolo: "Siempre les hemos dado guerra y los hemos tuteado"

El seleccionador manda un mensaje optimista antes de medirse este martes (6:40 horas) a Estados Unidos: "Tenemos que confiar en nosotros mismos y nuestra identidad".

Tokio
0
Scariolo: "Siempre les hemos dado guerra y los hemos tuteado"
THOMAS COEX AFP

Al lado de Pau Gasol, Sergio Scariolo habló con los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática que se celebró a un día escaso de medirse contra Estados Unidos. "Tenemos 24 horas para rejuvenecer", había dicho el seleccionador en la víspera. Estas fueron sus impresiones sobre el tercer duelo que le enfrentará como seleccionador en unos Juegos a Estados Unidos después de las derrotas en Londres (final) y Río de Janeiro (semifinal)

Disposición ante el partido: "No creo que sea necesario hacer ningún esfuerzo para abstraerse de esta situación. Nos ha tocado EEUU, son un gran equipo y considerados favoritos. No nos cambia nada. Tenemos que centrarnos en nosotros. El respeto que se ha ganado nuestro equipo es un arma de doble filo. Siempre le hemos dado guerra. Hemos dado la cara. Los hemos tuteado. Ese es el objetivo y, cuando entras en un último cuarto abierto, las opciones en los últimos minutos pueden ofrecer muchas variables. Hay que evitar las cosas que no nos darían ventaja y confiar en nosotros mismos y en nuestra identidad".

Comparación con Francia: "No creo que haya ninguna referencia. Primero, porque Francia no tiene nada que ver con nosotros. Ni para peor ni para mejor. No recuerdo que hayamos perdido contra Francia, pero ellos tienen una estructura física que ha hecho que contra EEUU siempre haya competido de una manera diferente a hemos competido nosotros. Segundo, en el partido contra Francia acababan de llegar tres jugadores que ahora son hasta titulares. EEUU es un equipo diferente a como empezó".

Claves: "Hay muchas facetas que cuentan. Una es la recuperación, en la que estamos incidiendo. Luego está el aspecto mental. Estamos sintetizando mucho la información porque no hay mucho tiempo para digerirla. Tampoco es un partido que revista un trabajo táctico como en otros parrtidos, porque el rival tiene jugadores que conocemos y mucho talento. Hay que descansar, repetir las cosas claves que hicimos bien y competir con más fuerza mental que ante Eslovenia. Demostramos que podemos competir como hemos siempre en los últimos años".

¿Enseñanzas del partido contra Eslovenia? "Somos un gran equipo que ha competido fantásticamente ante un equipo que parecía casi insuperable. También, hay detalles, pequeñas cosas en los minutos finales que marcan la diferencia en los partidos igualados y lo han hecho. Un tiro, un rebote, una pérdida... quien juega esos minutos mejor tiene más opciones de ganar. Por lo general, una sensación de competitividad alta y también que los partidos se deciden por detalles que no hay que dejar escapar".

¿Puede relajarse Estados Unidos? "Nadie juega despistado contra España. Nadie juega desconcentrado y eso lo hemos tenido que afrontar siempre estos años. Estos son los partidos en los que todos subimos un poco el nivel del juego y la concentración e intensidad. Jugaremos ante un gran equipo lleno de talento y jugadores de mucha calidad".

Dijo que el oro estaba reservado para el Team USA: "Dije que si jugaban al máximo de sus posibilidades, el oro era para ellos. Que hay mucha diferencia. Está claro que si el mejor equipo, con las mejores individualidades, juega a tope de sus posibilidades individuales y como equipo, no hay opciones. Pero si eso no pasa, otros pueden aspirar a ganar".