NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPCIOS

Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó ganan medallas en salto de longitud para Cuba

Los dos que se habían calificado a la gran final dominaron por gran parte de la prueba, pero el último salto vio por la suerte de su rival griego para quitarles el oro.

Estados Unidos
Los dos que se habían calificado a la gran final dominaron por gran parte de la prueba, pero el último salto vio por la suerte de su rival griego para quitarles el oro.
Matthias SchraderAP

Los Juegos Olímpicos dan historias imposibles de contar. Una jornada antes, Juan Miguel Echavarría se clasificó a la gran final de salto de longitud como uno de los grandes favoritos y le siguió su compatriota Mykel Massó con distancias superando los ocho metros y también muy cerca de alcanzar los nueve. Ahora, era momento de subir la nómina de medallas, pero se hubiera preferido quedar con los primeros dos puestos.

En las primeras cinco rondas, los cubanos dominaron a todos sus rivales y parecía que nadie los alcanzaría en lo más alto del podio. Echavarría dio su mejor salto para 8.41 metros, mientras que Massó sólo pudo realizar dos por lesión, pero su segundo le bastaba al haber movido todo en la justa marca de 8.21. El oro y la plata lucían asegurados al llegar con el último contendiente, el griego Miltiadis Tentoglou cerraría la competición y, con todos viendo ya hacia otro lado que no fuera el televisor, éste voló en el Estadio Olímpico y destruyó el anhelo de la isla.

Desde el momento que cayó, éste sabía claramente lo que había logrado y el luminoso solamente lo confirmó con el segundo 8.41 de la mañana. Ello empataba con el más joven de los líderes y el infortunio fue aún mayor al revisar el segundo salto que decidiría al ganador. Mientras Echavarría tuvo como mejor segundo salto una marca de 8.09, Tentoglou volvió a estar adelante y en el suyo dejó un 8.15 suficiente para adjudicarse la medalla de oro.

Esto recorrió a Echevarría a la plata y Massó a la plata. El segundo de ellos no volvió a intentar debido a la molestia mencionada y Echevarría tampoco debió haber hecho el último por la misma situación, pero su corazón fue más fuerte y comenzó a correr para intentar cambiar la historia, pero sus piernas no lo dejaron y en la línea cayó con un golpe de puños que demostraron su frustración a pesar de haber dejado a su país con dos de tres puestos en el podio.

¿Cuáles fueron las otras dos medallas de Cuba?

Cuba está en los último momentos de obtener medalla, pero cuatro con ellos ya es bastante bueno. Además de lo conseguido por Juan Miguel Echevarría y Mykel Massó, Cuba contaba ya con dos medallas las cuales se obtuvieron en las disciplinas de taekwondo y judo. La primera de ellas fue un bronce obtenido por Rafael Alba en +80kg, mientras que la segunda fue otro gran éxito de la reina Idalys Ortiz que se quedó con la plata en duelo más que cerrado y tenso ante Akira Soné.