JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA ARTÍSTICA
Anillas en los Juegos Olímpicos: ¿por qué se le llama San Pedro a la cruz invertida?
Una de las figuras más complicadas de esta disciplina que conforma la gimnasia artística recibe el nombre de uno de los pasajes de la Biblia.
Las anillas son una de las disciplinas que conforman el circuito de gimnasia artística masculino junto al salto, caballo con arcos, paralelas, suelo y barra fija. El ejercicio consiste en realizar acrobacias en un aparato de 5,75 metros de altura, donde cuelgan dos anillas de 18 centímetros, a 2,57 metros del suelo, separadas por medio metro de distancia.
A lo largo del ejercicio, el gimnasta debe realizar una serie de elementos manteniendo el control y estabilidad de los mismos. Los distintos elementos realizados solo se puntuarán si son mantenidos durante, al menos, 2 segundos.
Existen distintos elementos, el Cristo, la plancha o la figura del San Pedro. Esta última se representa con una cruz invertida y tiene su explicación en la Biblia. En tiempos del emperador Nerón, los cristianos estaban perseguidos por negarse a aceptar al emperador como su dios todopoderoso. San Pedro fue condenado a morir crucificado, pero consideró que era indigno de morir como Jesucristo, por lo que pidió que lo crucificaran del revés, con los pies en lo alto de la cruz y la cabeza en la parte inferior del madero.
La figura del San Pedro
En anillas, la figura del San Pedro es una de las más complicadas de realizar. Para realizarla, el gimnasta debe introducir las muñecas en la zona interior de las anillas y dominar la posición invertida. Un elemento para el que se necesita un gran equilibrio y en el que los músculos que más sufren son los del hombro, el trapecio, los pectorales y la zona dorsal de la espalda.
Las anillas, como el resto de disciplinas de la gimnasia artística que se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán lugar en el Centro de Gimnasia Ariake.