NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL

Japón: mucho más que Kubo

Japón, rival de España en semifinales, es un equipo construido desde hace años con el objetivo de salir de Tokio con medalla.

Actualizado a
Takefusa Kubo y Yuta Nakayama.
HANNAH MCKAYREUTERS

Japón espera a España en semifinales. Una prueba durísima para los de De la Fuente, porque los anfitriones llevan años preparando este torneo. Son un grupo de jugadores que se conocen a la perfección, que convirtieron este torneo en una prioridad absoluta para el fútbol de su país y que se han colado en la lucha por las medallas después de superar una situación límite en la tanda de penaltis contra Nueva Zelanda.

La estrella indiscutible es Kubo, que está en modo estelar. Tres goles en tres partidos de la primera fase, con un fútbol vistoso y asumiendo con naturalidad el liderazgo de su selección a pesar de que hay futbolistas más veteranos. El técnico le ha dado galones, porque juega por detrás del punta con absoluta libertad para aparecer por todo el frente de ataque. El madridista es un futbolista que necesita balón, entrar en juego, y en Japón lo tiene constantemente. Todos le buscan a él. Los nipones, además, han reunido un buen grupo de jóvenes con futuro. Futbolistas como Tomiyasu o Doan se han confirmado definitivamente en este campeonato.

Además, en la convocatoria hay tres veteranos que aportan empaque: Yoshida (defensa central, 32 años), Sakai (lateral, 31) y Endo (mediocentro, 28). No es casualidad. Moriyasu, el seleccionador, es consciente de que su equipo tiene muchísimo talento en la parcela ofensiva pero sufre atrás. Por eso ha reforzado la parte defensiva con tres veteranos que dan seguridad y solidez. A pesar de todo ello, contra Nueva Zelanda, una selección teóricamente inferior, tuvieron que llegar al límite, hasta los penaltis. Fue un momento crítico que ahora les convierte en más peligrosos, porque se han quitado un peso de encima al tener dos oportunidades para colgarse un metal en los Juegos Olímpicos que organizan.

Que los japoneses necesitasen también llegar a la prórroga para clasificarse no es un asunto menor. Llevan más semanas de preparación que España y están más adaptados a los campos y el clima que la Rojita. En físico, ganan. Por eso, tener 30 minutos más en las piernas hubiera sido demasiada carga…