NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Dos caras de Jamaica en 100: Fraser-Pryce contra Thompson

Shelly-Ann Fraser-Pryce, oro olímpico en 2008 y 2012, se enfrenta a Elaine Thompson, campeona en 2016. Muy diferentes de carácter, se jugarán la victoria:

TokioActualizado a
Jamaica's Shelly-Ann Fraser-Pryce competes in the women's 100m heats during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on July 30, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
JEWEL SAMADAFP

Shelly-Ann Fraser-Pryce se autodenomina la Mamá Cohete (Mommy Rocket). Lo es porque tiene un hijo, Zyon, y, sobre todo, por su velocidad alucinante, capaz de llevarle a 10.62 a los 34 años de edad. La jamaicana fue campeona olímpica de 100 en Pekín 2008 y Londres 2012. En Río 2016, tras una lesión en el pie, cedió ante Elaine Thompson, del mismo país. Este sábado se ven. No está Bolt, pero habrá fiesta jamaicana en los 100 olímpicos de Tokio. Duelo Fraser-Pryce contra Thompson. Semifinales, a las 12:15, la final, a las 14:50.

¡Estoy en shock, no sé cómo he corrido tan rápido”, decía tras firmar 10.78 Maria Josee Ta Lou, una marfileña que pretende entrometerse en el duelo de las caribeñas. Y es que ya en las eliminatorias, en el Estadio Olímpico de Tokio se corrió mucho. Hasta seis mujeres bajaron de 11.00: Ta Lou, Thompson (10.82), Fraser-Pryce (10.84), Dal Ponte (10.94), Kambundji (10.95) y Neita (10.96). Un tartán rápido, en el que disfruta Fraser-Pryce: “Esto que vivo es un regalo de la vida, poder estar así de bien, con mi edad, y tan competitiva. Es una pista superrápida”.

Más concentrada y seria es Elaine Thompson, que sólo répite una frase, pero de diferentes maneras: “Estoy sólo pendiente de mi carrera, de lo que debo hacer”. Fraser-Pryce no plantea el duelo con Thompson: “No puedes fijarte sólo en Elaine, sería un error, habrá ocho en la línea de salida y todas son muy peligrosas. Yo tengo rivalidad con todo el mundo”.

Fraser-Pryce acumula hasta siete medallas olímpicas, entre Pekín 2008 y Río 2016, una atleta longeva. Este año ha corrido más rápido que nunca, esos 10.62 que la convierten en la más veloz de la historia tras Florence Griffith-Joyner (10.49). Idolatra a Merlene Ottey, la otra gran velocista jamaicana que subió nueve podios en Juegos. En eso también es diferente Shelly-Ann a Elaine Thompson, entrenada por Stephen Francis y más cercana al entorno de Usain Bolt. Jamaica sí, pero cada uno por su parte.

Ni hablar de Sha'Carri

En estos 100, faltará Sha’Carri Richardson, la estadounidense que dio positivo por cannabis. Un periodista preguntó tanto a Fraser-Pryce como a Elaine Thompson por Sha’Carri. La respuesta fue la misma por parte de las dos. Marcharse y no contestar. La mente de las jamaicanas está sólo en Tokio, en ganar la carrera más prestigiosa de los Juegos, está vez casi con más renombre que la prueba masculina. Abran paso, llegan los 100 metros. Mommy Rocket contra Elaine Faster Thompson.