JUEGOS OLÍMPICOS

China denuncia discriminación hacia sus atletas por "sacarles feas"

La embajada china en Sri Lanka ha defendido con firmeza que los medios occidentales no muestran imágenes de sus atletas agraciados al conseguir éxitos.

China denuncia discriminación hacia sus atletas por "sacarles feas"
EDGARD GARRIDO
Actualizado a

Es una de las noticias más curiosas de los Juegos Olímpicos, pero también implica una denuncia por parte de China sobre el presunto racismo que se está haciendo con sus atletas en estas semanas. Todo parte de Hou Zhihui, campeona olímpica de halterofilia en la categoría -49kg. Y es que autoridades chinas consideran que no se valora lo suficiente a sus deportistas, a la hora de ilustrar las diferentes informaciones de medios de comunicación occidentales con imágenes en las que estos no salen de forma agraciada.

En este caso, la embajada de China en Sri Lanka publicó un tuit en el que lamentaba que la agencia Reuters hubiera "sacado fea" a su deportista para informar de su triunfo en la disciplina. El mensaje decía lo siguiente: "Entre todas las fotos de la competición, Reuters ha elegido esta, que solo muestra cómo de feos están ellos (refiriéndose al gesto de los atletas a la hora de levantar las barras en la prueba de halterofilia)".

Además, añadió la conclusión que saca en torno a este hecho, que va mucho más allá del deporte: "No coloquéis la política y las ideologías por encima de los deportes y trate de ser un medio de comunicación imparcial. Es una vergüenza. Respeto por el espíritu de los Juegos Olímpicos".

Noticias relacionadas

Algún usuario apuntó a que se trataba de una interpretación incorrecta, incluso un gesto halagador por mostrar al deportista en su momento de máximo esfuerzo. Es entonces cuando la embajada de China en Sri Lanka respondió, argumentando las diferencias entre las nacionalidades: "Mismo día, mismos Juegos Olímpicos, mismo Reuters, diferentes caras. ¿Quizás es porque todo lo bueno en la vida le pasa a los occidentales blancos?".

Es entonces cuando apuntaron el mariz final: "Nosotros dijimos que estas imágenes sesgadas eran feas. Nunca los atletas. Ellos son guapos, no importan ni sus colores ni sus nacionalidades". La campaña promovida por la embajada no hizo demasiado ruido, ya que el ciudadano chino no tiene acceso a esta red social, excepto en contados casos. Si bien algún usuario sí que compartía el mensaje impulsado por las autoridades, la mayoría no creían que el fondo fuera acertado. No obstante, ejercieron su derecho de reclamar lo que ellos consideraban: una especie de racismo sobre los atletas de su nación, aunque sin mencionar en momento alguno dicha palabra.

Etiquetado en: