NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El resumen de la jornada del viernes 30 en los Juegos Olímpicos de Tokio

Récord del mundo de Schoenmaker en los 200 braza. Barega reina en los 10.000 metros. Triplete de oro para An San en tiro con arco. Djokovic, sin Golden Slam.

Actualizado a
Tatjana Schoenmaker, tras ganar el oro en los 200 brazas con récord del muindo incluído.
Gallo ImagesGetty Images

Estos han sido algunos de los resultados o hechos más destacados en la jornada del viernes 30 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

Tatjana Schoenmaker

Primer récord del mundo individual en la natación. La sudafricana ha volado en los 200 braza y se ha colgado el oro, que hay que sumarlo a la plata que conquistó en los 100. La estadounidense Lilly King se ha subido al segundo cajón del pódium y su compatriota y amiga Annie Lazor al tercero.

Ryan Rylov

El nadador ruso fue bronce en Río 2016 y desde entonces ha sido el gran dominador de los 200 espalda: campeón del mundo en 2017 y 2019 y oro con récord olímpico en Tokio 2020, donde ya acumula tres medallas, con otro oro en los 100 espalda y una plata en el relevo 4x200 libres. El segundo puesto ha sido para el estadounidense Ryan Murphy, que defendía el título, y el bronce se lo ha colgado el británico Luke Greenbank.

Emma McKeon

Cuarta medalla olímpica de la australiana en Tokio 2020. Fue bronce en los 100 mariposa y en el relevo 4x200 libres y oro en el 4x100 libres, y en esta jornada ha logrado su primer título individual en los 100 libres, con récord olímpico incluido. En Río 2016 ya se colgó cuatro metales y en la capital japonesa aún aspira a alguno más. La hongkonesa Haughey ha sido plata y la australiana Cate Campbell, bronce.

Wang Shun

El chino se ha colgado el oro en los 200 estilos, una prueba en la que fue bronce en Río 2016. El británico Duncan Scott, que ya había sido plata en los 200 libres y oro en el relevo 4x200 libres, ha sido segundo y al tercer cajón se ha subido el suizo Jeremy Desplanches.

Selemon Barega

El atleta etíope, que había sido plata en los 5.000 metros en el Mundial de Doha de 2019, se ha impuesto en los 10.000 superando a los ugandeses: el plusmarquista Joshua Cheptegei, al que deja sin la posibilidad del doblete en Tokio 2020, y Jacob Kiplimo, que llegaba con la mejor marca mundial del año y ha sido bronce.

An San

Actuación perfecta de la arquera surcoreana en Tokio 2020, logrando el oro en todas sus pruebas. Primero conquistó el título en la prueba mixta, después se subió a lo más alto del pódium en la competición por equipos y en la jornada de hoy se ha impuesto en la final individual a la rusa Elena Osipova.

Vitalina Batsarashkina

La tiradora rusa se va a ir de Tokio 2020 con tres medallas. Ya había sido oro en pistola de aire y plata en esta modalidad en la competición de equipos mixtos y en esta jornada se ha vuelto a proclamar campeona en pistola 25 metros. Tres preseas a la que hay que sumar la plata lograda en Río 2016, lo que hacen un total de cuatro medallas olímpicas con 24 años.

Bathany Shriever

La británica ha destronado a la campeonísima colombiana Mariana Pajón, oro en Londres 2012 y Río 2016 y plata en la cita de hoy, convirtiéndose en la nueva campeona olímpica de BMX Racing. La neerlandesa Merel Smulders ha sido bronce, mientras que en categoría masculina ha sido su compatriota Niek Kimmann quien se ha subido al primer cajón del pódium.

Lukas Krpalek

Este judoca checo ganó el oro en -100 kg en Río 2016 y en la jornada de hoy se ha vuelto a proclamar campeón olímpico, pero en +100 kg. Y lo ha hecho en el día en el que ha caído derrotado toda una leyenda como el francés Teddy Riner, que al menos sí que se ha podido hacer con el bronce y ya es el segundo judoca más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con dos oros y dos bronces. Justo por detrás de él se encuentra desde este mismo momento la cubana Idalys Ortiz, que ha perdido la final de +78 kg contra la japonesa Akira Sone y ya suma un oro, dos platas y un bronce.

Ma Long

El chino defendía el título obtenido en Río 2016 y lo ha revalidado venciendo en la final a su compatriota Fan Zhendong. Es su cuarto oro olímpico, dos individuales y dos por equipos, una competición en la que puede sumar una nueva medalla el próximo viernes.

Alyssa Naeher / Stephanie Labbé

Ambas guardametas han sido las heroínas de sus selecciones para pasar a cuartos, parando cada una dos penaltis en la tanda final. La canadiense Labbé se los ha detenido a Brasil, mientras que la estadounidense Naeher ha hecho lo propio frente a los Países Bajos de Vivianne Miedema, que deja la competición con ocho goles, dos de ellos en el partido de hoy. Otra goleadora, la británica Ellen White, nada ha podido hacer a pesar de su hat-trick para no caer eliminadas contra Australia, mientras que Suecia se ha impuesto a Japón.

Novak Djokovic

El serbio se ha despedido del Golden Slam tras caer derrotado en semifinales con el alemán Alexander Zverev por 6-1, 3-6 y 1-6 y tendrá que disputar mañana el partido por el bronce contra Carreño, que ha perdido frente al ruso Karen Khachanov. En el dobles, festival croata en la final, con la pareja formada por Mektic y Pavic ganando a Cilic y Dogic.

Pau Quemada

España estaba eliminada del torneo de hockey a falta de un minuto para la conclusión de su partido contra Australia, pero un penalti-córner le ha dado la oportunidad de empatar el choque y este jugador de 37 años no la ha desaprovechado. Gol y a cuartos de final como cuartos de grupo. Ahí espera Bélgica.