JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL

Eric: "Sigo analizando todos los partidos con Iván de la Peña"

Eric García atiende a AS en Japón, es optimista ("confiad en nosotros") y habla también sobre su fichaje por el Barça: "Es mi club y donde quiero estar".

Japón
0
Eric: "Sigo analizando todos los partidos con Iván de la Peña"
KIM HONG-JI REUTERS

Eric Garcia (Barcelona, 2001) ha sido el jugador más destacado de España en la fase de grupos. La Roja sólo ha recibido un gol en tres partidos y fue a balón parado. El central ha estado imperial. Atiende a AS en Sendai para hacer balance del papel de España en los Juegos, repasar su momento personal y explicar su decisión de regresar al Barcelona, donde se formó.

¿Qué balance hace de la primera fase? ¿Ha sido más difícil de lo que esperaban?

Sabíamos que iba a ser complicado. Lo primero por la adaptación a jugar aquí, el cambio de hora, el clima… Aparte de todo eso, los rivales aquí son muy complicados, sabíamos que seguramente iban a plantear partidos encerrándose atrás y eso te dificulta mucho.

¿Preocupa la falta de gol?

No, al contrario. Estamos muy tranquilos en eso. Venimos de la experiencia de la Eurocopa, donde al principio costó en ese aspecto y después nos fue genial. Estoy seguro de que va a ser lo mismo aquí y si no, con que haya un gol de diferencia con el rival y ganemos, ya tenemos suficiente.

¿Qué es lo que más les ha costado en Japón?

El estar encerrados en el hotel y el tema de los viajes. Sobre todo el viaje de Sapporo a Tokio....

¿Se llegaron a ver fuera en los minutos finales contra Argentina?

Si te soy sincero, pregunté a los compañeros del banquillo en el minuto 90 que cómo iba el otro partido. Me comentaron que ganaba Egipto, pero yo no me di cuenta de que si nos metían un gol estábamos fuera. Así que realmente no me vi fuera (risas).

¿Le sorprende que hayan quedado eliminadas tres de las cuatro europeas?

Es que aquí están las mejores selecciones del mundo, así se está notando. No te puedes relajar, las selecciones tienen un nivel muy alto.

¿Afecta que sea pretemporada en Europa?

Para nosotros es un poco diferente porque la mayoría de compañeros venían de vacaciones, hacía mucho que no jugaban un partido. Por eso al principio nos costó un poco adaptarnos y ahora a medida que pasan los partidos y los entrenamientos el equipo está mejor. Se nota a nivel físico, a nivel mental y en la cohesión del grupo.

¿Qué nota le pone a la Selección hasta ahora?

Un notable, porque llegar al excelente sería llegar hasta lo más alto. Ahí queremos estar, pero sabemos que va a ser complicado, como hasta ahora. Ahora, a pensar en Costa de Marfil.

No ha cometido ni un error en todo el campeonato… ¿Está en el mejor momento de su carrera?

El equipo ha hecho tres partidos muy buenos, especialmente en lo defensivo. Nos hemos sentido muy cómodos. Pero creo que aún puedo dar más de mí, tengo muchas cosas por corregir y eso siempre es importante.

¿Sigue analizando los partidos con Iván de la Peña?

Sí. Comentamos lo que opina de ciertas jugadas, porque desde la televisión se ve diferente a lo que ves en el campo. Analizamos algunas jugadas y nos centramos en las vigilancias y en todo en general, porque a los dos nos gusta mirar al detalle.

¿Siente que ha llegado mejor a los Juegos que a la Eurocopa?

Sí, sin duda. Ahora me siento genial. En la Eurocopa en el primer partido fue complicado, llevaba bastante tiempo sin jugar. A medida que pasaron los partidos me sentía muchísimo mejor. Aquí desde el principio empecé con una forma física muy buena y ahora me encuentro muy bien.

¿Se sienten cansados los seis de la Eurocopa?

Nosotros nos sentimos bien, cuando estamos dentro del campo nos sentimos perfectos. Estamos aquí porque tenemos las ganas y la ambición de conseguir algo muy grande. Vamos a dar el máximo, estamos con la frescura suficiente para hacerlo.

¿No sienten cansancio en las piernas?

Lo que más cansa es viajar de un lado a otro. Una vez llegas al partido, en el campo el cansancio no se nota para nada.

¿En qué se parecen De la Fuente y Luis Enrique?

Los dos tienen un mensaje muy claro y lo transmiten así. Saben cómo quieren que juegue el equipo y los dos lo hacen saber así, con muchas imágenes y muchos vídeos. Eso al jugador le va muy bien y estoy encantado de poder estar con los dos.

¿Cómo está Ceballos?

Bien. Al principio parecía que la cosa iba a ser bastante más grave, tal y como salió el tobillo del primer partido. Ahora que lo vemos aquí ya andando normal, sin muletas y sin nada. Sabemos lo importante que es.

¿Le esperamos contra Costa de Marfil?

No sé. ¡Por nosotros sí! Debe decidirlo él con el doctor.

¿Temió perderse la Eurocopa y los Juegos en algún momento?

Sabía que estaba esa posibilidad, porque no estaba jugando mucho por el motivo que ya se conocía. Por eso estoy muy agradecido a Luis Enrique por la confianza y también a De la Fuente.

¿Poder perderse estos torneos le generó dudas en la decisión que tomó?

No, para nada. Sabía la decisión que tomé, estaba muy convencido y contento. Sabía que me podía perder esto, por eso he intentado aprovechar todos los minutos que he tenido para demostrarle al míster que podía confiar en mí.

¿En qué momento toma la decisión de regresar al Barcelona?

La temporada pasada, cuando volvimos a jugar después de la pandemia. Llevaba un tiempo hablando con mis padres, con mi agente… Lo mejor era la decisión que tomé, lo tenía muy claro y estoy muy contento.

Hay que tener mucha personalidad para aguantar esa presión…

Al final yo lo tenía muy claro, tenía la oportunidad de volver al Barça y eso no le pasa a todo el mundo. Esa oportunidad la tenía que aprovechar porque es mi club y es donde quiero estar.

¿Qué ha significado Guardiola en su carrera?

Él me ha dado la confianza para debutar en el fútbol profesional. Le estoy muy agradecido, me ha hecho crecer como jugador y como persona. Ojalá nos podamos reencontrar en un futuro.

¿Sigue con los estudios?

Sí, estoy preparándome para entrar a un Grado Superior de Deporte. Ahora que vuelvo a casa será más fácil. Una vez que acabe el Grado tendré acceso a la Universidad.

¿Qué le diría a la gente de cara a lo que queda?

Confiad en nosotros. Estoy seguro de que van a llegar más victorias porque el equipo está creciendo mucho. Es un proceso normal de adaptación, apenas habíamos entrenados juntos. Desde dentro se ve que todo va muchísimo mejor, más rodado. Se vio ante Argentina, que estábamos mejorando mucho y lo bueno es que podemos mejorar aún más. Estamos con ganas de darle una alegría a la afición.