NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

España en el atletismo de los Juegos Olímpicos: medallero, ganadores y palmarés

Desde la primera participación en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, España ha conseguido un total de 14 insignias (tres oros, cinco platas y seis bronces).

Actualizado a
España en el atletismo de los Juegos Olímpicos: medallero, ganadores y palmarés
Jewel SamadGetty Images

Los atletas españoles participaron por primera vez en la disciplina de atletismo en la séptima edición de los Juegos Olímpicos en Amberes (Bélgica) en el año 1920. Con un total de 14 hombres y ninguna mujer.

En los próximos años, la asistencia de atletas en este deporte comenzó a bajar hasta llegar a siete deportistas en la decimocuarta edición en Londres (1948) y, por primera vez, dos de ellos quedaban finalistas. La participación más baja se dio en Tokio en 1964, con tan solo seis atletas.

La primera mujer deportista española en participar en esta disciplina en los Juegos Olímpicos fue Carmen Valero. La de Aragón se había convertido en una de las máximas exponentes del deporte femenino español de la época y estuvo presente en la cita de Montreal (Canadá) en 1976. Su debut en los juegos no fue el esperado y cayó eliminada en la primera ronda de la prueba de los 800 metros y quedó penúltima en los 1.500.

España ha logrado 14 medallas en 19 participaciones

En la edición de Moscú en 1980, la mujer volvió a desaparecer de la cita olímpica. Sin embargo, España consiguió su primera medalla de plata con Jorge Llopart en 50 km marcha.

Desde entonces, los atletas en esta especialidad se han ido sucediendo hasta alcanzar la máxima participación en 1992 en Barcelona, con un total de 59: 44 hombres y 15 mujeres. En esta edición, Fermín Cacho y Daniel Plaza se hicieron con dos medallas de oro, el primero en 1.500 m y el segundo en 20 km marcha, Antonio Peñalver con una de plata en decatlón y Javier García Chico con un bronce en salto de pértiga.

María Vasco, primera mujer en ganar una medalla para el atletismo femenino español

La segunda edición con más participación fue la de Sidney (Australia) en el 2000, con un total de 58 atletas: 34 hombres y 24 mujeres. Estos juegos fueron los que mayor participación femenina tuvieron y además, María Vasco ganó una medalla de bronce en 20 km marcha y se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla para el atletismo femenino español.

En las Olimpiadas de Atenas en 2004, Francisco Javier Fernández se enfundó una medalla de plata en 20 km marcha y dos de bronce en longitud, con Joan Lino Martínez, y en peso, con Manuel Martínez.

En la última edición de Río de Janeiro (Brasil) celebrados en el año 2016, conseguimos dos medallas, una de oro en salto de altura con la participante más veterana (37 años), Ruth Beitia, y otra de plata en 110 m vallas con Orlando Ortega, que conseguía su mejor éxito como atleta español.

En total, España ha conseguido 14 insignias (tres oros, cinco platas y seis bronces) en 19 participaciones.

Palmarés

FechaLugarMedalleros HombresMedalleros Mujeres
1980MoscúJorge Llopart - Plata en 50 km marcha
1984Los ÁngelesJosé Manuel Abascal - Bronce en 1.500
1992Barcelona

Daniel Plaza - Oro en 20 km marcha

Fermín Cacho - Oro en 1.500

Antonio Peñalver - Plata en Decatlón

Javier García Chico - Bronce en Pértiga

1996Atlanta

Fermín Cacho - Plata en 1.500

Valentí Massana - Bronce en 50 km marcha

2000SidneyMaría Vasco - Bronce en 20 km marcha
2004Atenas

Francisco Javier Fernández - Plata en 20 km marcha

Joan Lino Martínez - Bronce en Longitud

Manuel Martínez - Bronce en Peso

2016Río de JaneiroOrlando Ortega - Plata en 110 m vallasRuth Beitia - Oro en altura