Nico García, a la final en "un año lleno de sueños"
El espaldista sorprende con la quinta mejor marca en los 200 espalda que le mete en la final de esta próxima madrugada a las 3:30. "No me lo creo", comentó.
La semifinal ya era un premio para Nicolás García, el joven nadador del Gredos San Diego con pinta de ruso. Rubio, espigado como un fideo y aún sin muscular, un portento que nadó la mejor carrera de siempre en los 200 espalda y se coló en la final con el quinto mejor tiempo (1:56.35). "Cuando vi que había quedado tercero de mi serie, no me lo creía. Es un sueño", dice con frialdad, porque seguro que en su mente ya está pensando en esa final de la próxima madrugada (3:50).
El madrileño tiene 18 años y una facilidad innata para nadar la espalda. Pronto detectaron esas cualidades y le adecuaron un plan de trabajo concreto, tanto en el club como en la Blume de Madrid, donde se entrena con Pedro Simón. "Quería salir un poco más conservador, porque en las eliminatorias salí fuerte y al final me quedé sin energía". Pero esa marcha de menos fue un gran ritmo en la segunda semifinal en un Centro Acuático de Tokio que esperaba después la final del 100 libre con Caeleb Dressel.
Nicolás García pasó tercero el 100 con un tiempo de 56.68 y aguantó ese tercer largo el ataque del japonés Keita Sunama por la calle 2, justa a su lado. Después del viraje, un aspecto que debe mejorar en el futuro, Nico se lanzó con más energía a por ese puesto en la final. Tocó tercero solo por detrás de dos de los favoritos al oro este madrugada, el británico Luke Greenback (1:54.98) y el estadounidense Ryan Murphy (1:55.38). El favorito es Eugeny Rylov (1:54.55), campeón también de los 100 espalda.
"Estoy muy sorprendido, fue increíble, este ha sido un año de sueños. No creía que llegaría ala final", comentó García, quien se fija en dos grandes espaldistas de casa, como Aschwin Wildeboer y Hugo González. Durante este tiempo, ha vivido expectante en la villa, "viendo a deportistas únicos, ídolos". El año que viene quiere empezar una Ingeniería. Este año se ha centrado en los Juegos. Quería cumplir un sueño. Lo ha hecho a lo grande. Y no ha acabado.
Hugo González y Jessica Vall, a las puertas de la final
No corrieron la misma suerte ni Hugo González ni Jessica Vall en las semifinales de los 200 estilos y los 200 braza. Aunque el mallorquín ya había sido sexto en los 100 espalda y los estilos era la prueba en la que iba con mejores sensaciones y con la sexta marca mundial del año, no hizo una buena carrera y quedó el undécimo con un tiempo de 1:57.96. El corte estuvo en 1:57.64, asequible para el actual campeón de Europa.
Tampoco lo logró Jessica Vall, con un guion de carrera similar. La nadadora del CN Sant Andreu, que se despide aquí de los Juegos, fue decimotercera. Se le hizo larga la carrera y perdió la oportunidad de estar entre las ocho mejores ya que el registros no fue demasiado exigente para las posibilidades de Vall. Una lástima. La barcelonesa marcó 2:24.87 mientras que el corte estuvo en 2:23.73. En las eliminatorias, había conseguido 2:23.31.